El papel de los científicos

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Javier Cebollada | Efe

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos cuantos años participé en un estudio para analizar, entre otras cosas, la dispersión de semillas por hormigas de una curiosa planta. En esa época, una colega de mi mujer le preguntó a qué me dedicaba y por qué salía tanto al campo; ella le contestó que era profesor de universidad y que, ahora, estaba trabajando con hormigas. Su respuesta fue extraordinaria: «Pues trabajo no le va a faltar».

Ahora participo en una comisión en la que, además de dar sus clases, tengo compañeros que andan por el Ártico estudiando el cambio climático y las algas, o analizan qué le produce estrés a las plantas; otras persiguen abejorros, tratan de lidiar con las rocas o buscan fósiles, por citar solo algunas perversiones. No quiero imaginarme qué diría la citada colega si se enterara de que hay quien se dedica a estos temas.

Contado así podemos tener una imagen muy próxima a la caricatura habitual de los científicos. Unos tipos que andan a lo suyo, en general bastante frikis, y que viven al margen de la realidad. Lo vemos en personajes como Sheldon en The Big Bang Theory, o en los chistes para la ocasión, como el de una pareja de biólogos que tiene gemelos y a uno le llama Manolo y al otro Control.