¿Cómo detectar el acoso escolar?

Pilar Conde DIRECTORA TÉCNICA DE CLÍNICAS ORIGEN

OPINIÓN

MARCOS CREO

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva tragedia relacionada con el acoso escolar nos llegaba recientemente desde Estados Unidos. En el estado de Utah, el pequeño Drayke Hardman se quitaba la vida con tan solo 12 años al no poder soportar más las humillaciones y burlas de sus propios compañeros de escuela.

El testimonio de la familia ha sobrecogido al mundo y, de nuevo, padres, educadores, psicólogos y la sociedad en general nos preguntamos cómo podemos poner freno a esta lacra que adopta diversas formas: acoso físico, amenazas en la red y ofensas telefónicas. En todas ellas, y cuando es el colegio el entorno en el que se producen, el grupo suele ser la manera a través de la que se vehiculan estos sucesos.

El bullying es un problema silencioso y real. Lo ha dicho la propia madre de Drayke. Muchas veces no somos capaces de detectarlo, a pesar de que los iguales, los compañeros de clase u otros niños del entorno escolar han visto u oído algo. Los profesores también podrían haber notado algún comportamiento extraño en las aulas y los espacios comunes. Pero aun así continúa sucediendo. Resulta vital en este sentido poder darse cuenta en casa de que algo está sucediendo.