¿Cómo podemos dar sentido a la tragedia del Villa de Pitanxo?

Flor Lafuente INSTRUCTORA Y FORMADORA EN BIENESTAR INTEGRAL BASADO EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA.

OPINIÓN

María Pedreda

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hay alguna forma de interpretar la fatalidad? Aun atravesados por el dolor del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, es posible reflexionar sobre si esas muertes sin sentido pueden cobrar significado y ofrecer a quienes sufren una razón para continuar.

 El primer paso es aceptar el dolor y transitarlo. Dice la psicóloga María Sirois: «Necesitamos permitirnos caer de rodillas, sentir lo que sentimos y pensar lo que pensamos; no negarlo. La negación no nos hará más fuertes».

Cuando aceptamos, estamos en condiciones de transformar ese dolor en otra cosa, de darle significado. Como demostró el psiquiatra Viktor Frankl, prisionero en Auschwitz y autor del libro El hombre en busca de sentido, podemos decidir aferrarnos a lo mejor de nosotros e intentar traer algo bueno a nuestro día. Tal vez no a cada momento, pero sí por algunos instantes.

 El caso de Frankl es esclarecedor. Estando en Auschwitz decidió que sobreviviría a la barbarie, y se enfocó para ello en ayudar a los que eran más débiles que él. Conseguir y esconder un mendrugo de pan para sus compañeros lo sostenía a través de la jornada. Ante el sinsentido de las cosas, eso le dio significado a su dolor.

En momentos de tragedia, escribe Frankl, las preguntas que nos hacemos deben cambiar. No sirve interrogarnos sobre qué sentido tiene lo que pasa (las tragedias no lo tienen). En cambio, debemos esforzarnos por quitar la atención de nosotros mismos y ponerla en el afuera, porque es la vida la que nos interpela. La pregunta ahora es otra: ¿qué espera la vida de mí ante esta circunstancia, qué me demanda?

Debemos reflexionar sobre lo que es importante para nosotros y con ello intentar darle al dolor un sentido trascendente. ¿Me pide la vida que siga en pie por los que quedan? ¿Que tome el liderazgo de una causa? Aceptar la tragedia a través de la creación de significado puede dar sentido a lo que no lo tiene. Y eso transforma el miedo en valentía y en esperanza.

¿Cómo se ve un proceso de duelo a través de este filtro?

1.- Darnos permiso para sentir el dolor.

2.- Recordar a quien se ha ido preguntándonos cómo impactó esa persona en nuestra vida, qué aprendimos a su lado.

3.- Honrarla en su funeral (y cada día) de una forma más humana, con todas las emociones que merece: tristeza y también dicha, por lo que decía y hacía.

4.- Continuar con su legado dándole significado a su muerte. Permitirnos convertir su ausencia en una causa para el bien, hacer que lo que amaba esa persona siga vivo en alguna misión trascendente, grande o pequeña.