Bienes en el extranjero y justicia UE

OPINIÓN

Cézaro De Luca | Europa Press

21 feb 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el año 2012, junto a la implantación de la amnistía fiscal estableció la obligatoriedad de presentar el Modelo 720 para declarar los bienes situados en el extranjero. Se fijaron unas multas y sanciones tan draconianas que muchos interpretaron que se trataba de una forma de animar a que quienes tuvieran dinero no declarado en el exterior se acogieran a la amnistía fiscal.

No obstante, en el 2017 el Tribunal Constitucional declaró la amnistía inconstitucional y, aunque criticaba duramente la medida porque rompía la igualdad de todos los españoles ante el fisco, permitió que no se revisaran las declaraciones de quienes se habían acogido al proceso de regularización. Por todo ello, creemos que el agudo Montoro se pasó de listo.

En cambio, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que los sancionados puedan impugnar dichas multas. El tribunal considera que la normativa española, que impone sanciones de hasta el 150 % sobre la cuota del impuesto, calculado además sobre el valor de los bienes declarados, resulta confiscatorio.