¿Vacunamos a los menores de 5?

Juan Jesús Gestal Otero PROFESOR EMÉRITO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

OPINIÓN

Jorge Gil | Europa Press

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta sexta ola, provocada por la variante ómicron, el virus más transmisible de la historia, más que el del sarampión, ha provocado el mayor número de reinfecciones y de infecciones de vacunados de toda la pandemia. Afectó mayoritariamente a los grupos etarios todavía no vacunados o que lo estaban menos y a las personas que aún no habían recibido la tercera dosis, presentando las mayores incidencias los menores de 11 años, cuya vacunación apenas se había iniciado. El pico de la incidencia acumulada a 14 días en este grupo de edad se alcanzó el 27 de enero, con 5.813,63 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado martes, Pfizer solicitó a la FDA la autorización de su vacuna contra el covid-19 para menores de 5 años. Con independencia de lo que diga la autoridad reguladora norteamericana, y en el supuesto de que su pronunciamiento sea favorable y que seguidamente también se manifieste en el mismo sentido la EMA, podemos preguntarnos: ¿es necesario en este momento vacunar a los menores de cinco años en España?

A lo largo de toda la pandemia, hasta el pasado 26 de enero, se infectaron en España 335.985 menores de 5 años (un 3,3 % del total de infectados), de los que 3.618 (1,07 %) fueron hospitalizados, 170 (4,7 %) precisaron ir a la UCI y 10 (0,003 %) fallecieron. De ese total de infectados, el 54, 2 % (182.031) se infectaron en esta sexta ola, a partir del 14 de octubre, y de estos precisaron hospitalización 1.422 (0,8 %), ir a la UCI 53 (0,03 %) y fallecieron dos (0,001 %).

Estamos en este momento bajando la sexta ola, y posiblemente pronto contemos con vacuna para los menores de 5 años, pero, en el mejor de los casos, no estará disponible hasta finales de febrero. Para entonces lo más probable es que nos encontremos ya muy próximos al final de esta sexta ola y quizás también de la pandemia. ¿Será necesario para entonces vacunar a los de 5 y menos años? Incluso contando con ella ahora, creo que no.

Es una buena noticia poder contar con esta vacuna por si en algún momento más adelante fuese necesaria, sobre todo para la vacunación personalizada en niños con mayor riesgo de sufrir cuadros graves, pero ahora llega tarde. Todavía tenemos pendiente administrar la segunda dosis a los de 6 a 11 años, y muchos aún no recibieron la primera dosis. A nivel nacional, solo la recibieron el 55,1 %, con importantes diferencias entre comunidades. Galicia ocupa a gran distancia el primer lugar, con el 81,5 % de vacunados.