La banca margina a nuestros mayores

Ignacio Caruncho EN LÍNEA

OPINIÓN

CAPOTILLO

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace varios años estamos asistiendo a un proceso de auténtica marginación de nuestros mayores, sobre todo en las zonas rurales, derivado del progresivo cierre de sucursales bancarias o de las limitaciones de acceso en las que todavía se mantienen abiertas.

Hay una generación de personas mayores que no tiene conocimientos digitales, no solo para realizar operaciones bancarias. No hacen compras online, no saben cómo se descarga el certificado covid, no saben usar un smartphone. Existe una brecha generacional y las entidades bancarias ignoran a estas personas de manera deliberada.

No solo hay iniciativas ciudadanas que piden a las entidades bancarias un trato más humano y la reducción de las trabas tecnológicas para realizar los trámites bancarios; también la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha solicitado a la patronal bancaria la inclusión financiera del conjunto de la sociedad, incluidas las personas mayores. Y es que la denominada España vaciada tiene una realidad de 1,3 millones de personas vulnerables en cuanto al acceso de efectivo, según el informe del Banco de España sobre Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España.