Equidad ante el cáncer

Manuel Aguilar López PRESIDENTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE A CORUÑA DE LA AECC

OPINIÓN

04 feb 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

En España no todos somos iguales frente al cáncer. En función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, tendremos diferentes oportunidades para prevenir y detectar precozmente la enfermedad, y también podremos acceder a más o a menos prestaciones. Por desgracia, a veces el código postal pesa más que nuestro código genético. Desde la Asociación Española contra el Cáncer luchamos para acabar con esas desigualdades. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, clamamos por una mejora de los servicios en toda España que favorezca la equidad antes, durante y después del diagnóstico. 

Un ejemplo: en las pruebas de detección precoz del cáncer de colon a través de sangre oculta en heces, los niveles de participación varían mucho en función de la autonomía. Galicia es de las primeras que han implantado el programa para toda la población diana: personas entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, como se recoge en el primer informe sobre la inequidad en cáncer en España, en los últimos dos años solo el 46 % de estas personas se ha sometido a la prueba en nuestra comunidad. No es suficiente. Debemos seguir animando a la ciudadanía para que participe más y eliminar tabúes y miedos infundados.

También existen diferencias notables con respecto a la exposición al tabaco. El 42 % de las comunidades autónomas no protegen adecuadamente del humo de los cigarrillos, y cuatro de cada diez menores de doce años están expuestos a el en espacios públicos. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Las comunidades y ayuntamientos tienen que adoptar las medidas que les corresponden para limitar este daño.