¿Qué es el Müller-Weiss, la enfermedad en el pie de Nadal?

Juan Dios PODÓLOGO. PRESIDENTE DEL COLEXIO DE PODÓLOGOS DE GALICIA.

OPINIÓN

María Pedreda

07 jun 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

Competir profesionalmente y al más alto nivel es duro y exigente, pero hacerlo con dolor durante años es sobrenatural. Rafa Nadal, el tenista masculino con más grand slam de todos los tiempos conoce bien esta sensación. Sufre la enfermedad de Müller-Weiss, una rara lesión que arrastra en su pie izquierdo desde el principio de su carrera deportiva.

Esta patología, poco frecuente, se puede definir como una enfermedad degenerativa que afecta al hueso escafoides del tarso medio del pie del adulto, en la zona más alta del pie. Múltiples causas pueden motivar su aparición, entre ellas el retraso en la osi?cación del escafoides en la infancia, sumado a una distribución no uniforme de las fuerzas de compresión, que se suele manifestar a partir de la cuarta o quinta décadas de vida.

En el caso de Rafa Nadal, debido a la gran carga de partidos y al estricto seguimiento médico, le diagnosticaron esta patología en el 2005, con tan solo 19 años. Desde ese momento ha tenido que convivir con una enfermedad que provoca deformidad en el hueso y dolores importantes, los mismos que le obligaron a parar hace tan solo unos meses y que, tras un largo proceso de recuperación que comenzó el pasado mes de agosto, le mantuvieron apartado de las pistas durante semanas.