Las lingüistas se rebelan

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

GOVERN DE LA GENERALITAT

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Carme Junyent, profesora de la Universidad de Barcelona, ha reunido en un libro de reciente aparición, Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou (Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta), las reflexiones de setenta mujeres, todas ellas de profesiones relacionadas con el idioma, sobre el lenguaje inclusivo. En la obra destaca la idea de que no es la gramática, sino la sociedad, la que debe cambiar para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

La profesora Junyent es rotunda en su crítica al llamado lenguaje inclusivo, que expresa en unas declaraciones periodísticas: «Es una ideología que se impone desde arriba y que no aporta nada en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres». Cuenta que en Cataluña, por ejemplo, la Generalitat no acepta ningún proyecto que no esté escrito en lenguaje inclusivo, el mismo que emplea la Universidad de Barcelona en los textos que publica. Señala también que «en la enseñanza hay directrices claras» y que hay profesores que obligan a sus alumnos a escribir así.

Los idiomas cambian desde abajo, poco a poco, siguiendo el camino que trazan los hablantes. El problema en este caso es que se ignora a estos y se diseñan cambios gramaticales más que discutibles. «Las lenguas evolucionan, sin duda. Pero los cambios que arraigan son los endógenos y naturales. Los intentos de dirigir esta evolución no suelen tener mucho éxito», explica otra de las autoras del libro.