Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

¿Qué es la fascitis plantar?

Gonzalo Barros García PODÓLOGO. VOCAL DEL COLEXIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE GALICIA. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA SALUD POR LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA.

OPINIÓN

XOAN A. SOLER

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón y a menudo genera una situación incapacitante para quien la padece.

La fascia plantar es una banda fibrosa que discurre por la planta del pie desde el talón hasta los dedos. Sostiene la bóveda del pie evitando que ceda ante el peso y el empuje del cuerpo cuando estamos erguidos. Además, tiene otras funciones fundamentales para el desarrollo eficiente de la marcha o la carrera. Cuando tiene más trabajo del que puede soportar se inflama en su zona de unión con el hueso del talón (calcáneo). Esto es más frecuente en personas con pie plano o con un puente más alto de lo normal y por múltiples causas, como estar mucho tiempo levantado, caminar o correr largas distancias, usar calzado inadecuado, tener mucho peso, los gemelos acortados…

Lo más habitual es que duela la zona interna del talón al dar los primeros pasos tras levantarse y que ceda al rato de caminar. También hacia el final del día si se está mucho tiempo de pie. El diagnóstico es clínico, pero se pueden solicitar pruebas complementarias como una ecografía, donde se aprecia el engrosamiento de la fascia afectada, o una radiografía, donde, en muchos casos, observaremos el famoso espolón calcáneo que no es la causa del dolor como muchos pacientes (e incluso sanitarios) creen, sino que es consecuencia de la tensión de la fascia que genera una calcificación en su unión con el calcáneo y, por lo tanto, no se debería operar.