A los profesionales sanitarios, sí hay que obligarlos a vacunarse

Federico Martinón-Torres COORDINADOR Y JEFE DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

OPINIÓN

GVA

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacunas contra el covid evitan eficazmente la enfermedad grave, pero no tanto la infección. Eso sí, si estás vacunado, es menos probable que te infectes, que contagies a otros y, sobre todo, que enfermes gravemente y te mueras, independientemente de cuál será la variante del virus que predomine. 

La información clara y honesta y la educación son las claves del éxito de cualquier campaña vacunal. Más aún, la educación, ya desde la infancia, sobre los valores que la vacunación tiene, constituye la única manera de evitar que se pueda llegar a situaciones como la de los países vecinos. Pero cuidado, porque no somos impermeables a lo que pasa a nuestro alrededor y todas las precauciones son pocas. La obligatoriedad de la vacunación que han tenido que adoptar ya muchos países cercanos es siempre una medida desesperada, de rescate, temporal, a la que nunca debería ser necesario llegar. Los países que toman estas medidas están en una situación límite. Aún así, en Galicia, que somos líderes nacionales en coberturas vacunales frente al coronavirus, fuimos pioneros en contemplar legalmente la posibilidad de hacerlo obligatorio, y eso que hay pocos sitios en el mundo en los que se esté haciendo mejor en términos de vacunación. Y es que más vale ser precavidos y estar preparados. Ahora bien, con nuestras altas coberturas, no tiene sentido planteárselo en el momento actual, ni con ómicron ni con ninguna otra variante.

Si hablamos de la vacunación de profesionales sanitarios, la cosa es diferente. Eres libre de no ponerte el casco, pero no de trabajar en una obra sin él. Me parece bien que creas que no es necesario sacar el carné de conducir, pero no puedes llevar el coche sin tenerlo. Respeto que no quieras vacunarte, pero no puedes trabajar en una residencia de personas mayores o con pacientes en un centro sanitario si no te vacunas. O así debería de ser. En nuestro medio es una minoría, afortunadamente, pero los colegios profesionales y las autoridades sanitarias deberían ser firmes y ejemplarizantes en estos casos.