«Señor Jácome, los autocaravanistas que visitamos Galicia somos respetuosos»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

29 nov 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

Al alcalde de Ourense, de un autocaravanista

Tengo 74 años y soy de Sevilla. He trabajado (cotizado) más de 50 años y mi pasión son los viajes. Conocer nuestro país palmo a palmo ha sido casi una obsesión y una satisfacción. Y ello ha sido posible gracias a que un buen día descubrimos las ventajas de viajar en caravana (primero) y luego en autocaravana, desde hace cerca de 40 años.

Todo esto viene a cuenta de la manifiesta animadversión del alcalde de Ourense hacia el colectivo autocaravanista, al que en reiteradas ocasiones ha calificado de que «son un tipo de viajeros que no interesa a la ciudad: hacen turismo de autosuficiencia, solo nos dejan residuos orgánicos y no orgánicos». Evidencia con estas declaraciones que usted, salvo la utilización de una autocaravana en su campaña electoral, no tiene ni idea de lo que es el uso y disfrute de este vehículo para viajar y vivir con intensidad el encanto que tiene el viaje itinerante.

Le aseguro que todos los autocaravanistas que visitamos las bellas tierras gallegas somos respetuosos con el medio ambiente, disfrutamos de sus espacios naturales y monumentales y, una vez que dejamos nuestros vehículos debidamente aparcados, de los que somos conductores, nos convertimos en los más entusiastas y felices turistas, siempre dispuestos y ansiosos de conectar y disfrutar de la ciudad, pueblo o lugares que, libre y voluntariamente, decidimos conocer. Manuel Fernández Gómez. Sevilla.

Jubilarse a los 70

El Círculo de Empresarios propone subir la jubilación a los 70 años. Al parecerme una burla, eché una ojeada al calendario para ver si eran los Santos inocentes. Pero no. Inconcebiblemente, quienes se desembarazan de trabajadores con experiencia y perfectamente válidos cuando entran en la cincuentena, que son los mismos que tampoco contratan a mayores de 45 años cuando se quedan en paro, proponen ahora la jubilación a los 70.

O sea, ¿ustedes que cada día introducen robots en sus negocios para suprimir puestos de trabajo, piden ampliar la edad de jubilarse? En sus empresas, ¿cuántos llegarían a los 70? ¿Y cuántos jóvenes podrán acceder a un mercado laboral cada vez más reducido?

Sean serios. Cuando en España exista pleno empleo, y los mayores que están en el averno del paro tengan oportunidad real de reenganche, nos vuelven a contar lo de subir la edad de jubilación, que así los jóvenes no tendrán que esperar aún más años a que unos pocos veteranos se jubilen. Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid.

Carné B1 para menores

La DGT está abierta a la posibilidad de implantar el carné B1, el cual permitiría a los jóvenes de 16 años conducir vehículos o coches ligeros con ciertas limitaciones. Los que ya empezamos a peinar canas recordamos las barbaridades circulatorias que se cometían con los ciclomotores hasta bien empezado el siglo XXI. Cabe pensar que ciertas actitudes provenían de una edad nada madura, aunque muchos siguieran exponiendo esas temeridades bien entrada la veintena. Y está la cuestión de las penas: todos recordamos casos de una gravedad extrema que se han resuelto con algunos pocos años de internamiento en un centro de menores y posterior libertad vigilada de meses. ¿Qué pasará cuando un menor de edad bebido o drogado atropelle a algún peatón inocente? ¿Le caerá una pena ejemplar? Alfonso Santiago.