¿Por qué los extranjeros compran inmuebles en Galicia?

Inmaculada Espiñeira Soto NOTARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

OPINIÓN

LUCAS FOX

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

El Consejo General del Notariado hizo público recientemente que la compraventa de viviendas por extranjeros se disparó en Galicia un 81,8 %, con 551 operaciones en la primera mitad del año con respecto al mismo período del 2020. ¿Cuáles son las razones por las que se ha producido este incremento y qué perfil tienen los adquirentes extranjeros?

Hay un hecho evidente, y es que el aumento está condicionado por la caída de las ventas del primer semestre del año 2020 debido a los efectos de la pandemia del covid-19. Más interesante es reflexionar sobre el perfil de los compradores. Detengámonos en ello. Existe un porcentaje de extranjeros que adquieren viviendas —pazos y casas solariegas— de precio elevado para instalar complejos hoteleros o turísticos. Hablamos de inversores en sentido estricto, y algunos de ellos acabarán asentándose con sus familiares en nuestra comunidad.

Pero con ellos concurren otros perfiles de compradores más numerosos en los que sus adquisiciones obedecen a diversas causas. Sin duda, la más notoria de ellas es el Camino de Santiago y todo lo que este representa, que invita a algunos extranjeros que lo recorren a comprar en Galicia viviendas en los pueblos y parajes que han despertado su interés.

No menos importante es el arraigo a la tierra que las familias que emigraron en su día transmitieron a sus descendientes, pues estos acuden hoy a las notarías con una nacionalidad distinta, la del país de acogida del ascendiente gallego que emigró, y adquieren en Galicia inmuebles que pertenecieron a su familia o próximos a las tierras que fueron de sus ancestros.

Tampoco podemos desdeñar, como causa, el amor. Y es que en el actual mundo globalizado el intercambio de estudiantes de distintas nacionalidades propicia matrimonios y parejas mixtas y adquisiciones de inmuebles por extranjeros.

El aumento de extranjeros adquirientes de inmuebles de nacionalidad portuguesa, el grupo más numeroso, según los datos recabados, obedece sin duda a la proximidad del país y a su lengua, hermana de la nuestra.

Pero también hay un sector de extranjeros, no menor, procedentes generalmente de estados del centro y norte de Europa, amantes de la naturaleza, que huyen del bullicio y de la aglomeración de sitios turísticos al uso y encuentran en nuestra tierra la tranquilidad que anhelan, sea adquiriendo viviendas en zonas del interior o en nuestras costas menos frecuentadas.