«Nos dijeron que era cáncer y eran unas manchas sin importancia»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diagnóstico erróneo en radioterapia

Me gustaría contar esta historia para que algunas personas que atienden a pacientes oncológicos se paren a leerla, y se pongan por un momento en la piel de los enfermos. Mi madre fue operada recientemente de un tumor de Merkel en el codo y ha recibido 26 sesiones de radioterapia. Tras finalizar el tratamiento, le realizan un TAC de control y en la siguiente consulta le dicen que hay dos manchas en el pulmón y que son cáncer, posiblemente consecuencia del tumor padecido. Le dicen que hay que hacer un PET-TAC y operar a continuación.

Con el PET-TAC realizado (que confirma en parte su diagnóstico, porque lo que eran dos manchas malignas pasan a ser una sola) nos derivan a cirugía torácica del hospital de A Coruña. Allí nos atiende de una forma maravillosamente profesional y humana una doctora. Nos explica que lo que el PET-TAC hace es captar actividad, que puede ser inflamatoria, vírica y también tumoral, pero que ante las pruebas que tiene delante ella no puede asegurar que tenga cáncer ni que las manchas sean malignas; por lo que nos recomienda hacer un segundo TAC. Tras esta nueva prueba nos indica que no hay que operar, que son manchas inflamatorias sin ninguna importancia que hay que seguir controlando.

Tanto mi familia como yo lo hemos pasado realmente mal, con tratamiento psiquiátrico y psicológico, porque terminábamos de pasar por una situación muy dura y, aún sin haberla superado totalmente, se nos presentaba otra de igual calibre. Afortunadamente todo fue un error, un nefasto diagnóstico y una auténtica falta de profesionalidad. ¿No es más ético y profesional decirle a un paciente «veo algo raro y necesito hacer más pruebas para darle un diagnóstico exacto» que decir «tiene usted un cáncer de pulmón» solo con un TAC sobre la mesa? En mi familia hemos estado sufriendo innecesariamente durante dos meses, 60 días de un verdadero sinvivir. Mari Gómez. Lugo.

Culleredo, a dos velocidades

Sería muy interesante conocer la causa de que no haya fibra óptica en la zona de A Hermida, en Culleredo, cuando hacia ambos lados, en apenas 500 metros, sí existe la posibilidad. Desde el año 2015 que se anunció ya ha llovido bastante y la única respuesta por parte de la compañía es que no hay previsión a corto plazo.

Por parte del concello, total desinterés en presionar y otra fácil respuesta: el despliegue de fibra no es competencia del ayuntamiento. Gracias a ambas partes por tratar de proporcionar un servicio básico a sus clientes y habitantes. David Manuel Díaz Fafián.

Una pinza

Me quiero referir a algo tan arcaico como una pinza; utilizada como pureza democrática por supuestos progresistas en la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial, quieren además hacernos comulgar con ruedas de molino. Me pregunto qué tipo de pinza utilizan, si de madera o de plástico, cuando toca votar en el Congreso de los Diputados los Presupuestos del Estado y se visualiza que su continuidad depende del voto de un partido de origen terrorista, que no condena los asesinatos de ETA, y otro que dio un golpe de estado en Cataluña. A estos señores, socialistas, comunistas y otros oportunistas, les desafío a que expliquen cómo se puede presumir de progresismo y negociar con partidos que quieren destruir el Estado. Antonio Martínez Lima. Vigo.