Pensiones, el quebradero de cabeza

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Eduardo Parra

22 nov 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Hablemos de la reforma a fondo de las pensiones

La reforma a fondo de las pensiones lleva a ciertos planes de empresa e individuales, que más que un simple complemento, terminan convirtiéndose en cuasi-obligatorios, con el inconveniente de la muy desigual cobertura en función del estatus laboral y social. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá se aferra al escaso desarrollo de los planes privados en España y a su ineficaz regulación, y en esto razón no le falta. También es cierto que el sistema de pensiones necesita una reforma. Pero en lugar de abrir un debate franco, el Gobierno se ha lanzado por la puerta de atrás a modificar la lógica misma del sistema, o al menos a dejar sentadas las bases. Que las empresas y trabajadores recurran a planes privados o públicos es secundario en comparación con la magnitud de los cambios que se perfilan con esta reforma. Jesús Mez Madrid.

Sin odios y en paz

La democracia es debatir, respetar, escuchar y aceptar el resultado de lo que vote la mayoría por muy absurdas que nos parezcan las ideas. Las únicas armas que se deben aplicar son las urnas haciendo nuevas propuestas. En 1977 se llegó a un acuerdo unánime para comenzar una nueva etapa democrática que nos ha traído paz y prosperidad. Hacer manifestaciones o actos agresivos amparándose en el pasado de Franco o Cristóbal Colón no tiene sentido. Ahora hay políticos que quieren romper el pacto para seguir explotando el pasado. Centrémonos en el presente para mejorar el futuro sin odios ni rencores, pero con trabajo y esfuerzo. Sin divagar con arengas políticas con muy poco sentidiño. Diego Fernández Villar. A Coruña. 

Nos estamos pasando

El virus crece y nos arriesgamos a otro cierre. Menos radical, pero restrictivo. Perderemos libertad y también riqueza. Y todo porque noes estamos pasando: súbanse las mascarillas y no se amontonen en los bares. Begoña García. Lugo.