«¿Qué hacía una chica de 16 años sola de noche a tres horas de su casa en tren? Vivir»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

ALVARO BALLESTEROS

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo estamos viviendo

La violación en grupo a una chica de 16 años en Igualada hace días que mantiene España en vilo. Durante estos días he leído algunos comentarios sobre la víctima con preguntas del estilo: «¿Qué hacía una chica de 16 años sola de noche a tres horas de su casa en tren?». Me voy a tomar la libertad de contestar: lo que estaba haciendo esta chica es, únicamente, vivir.

Estoy harta de que se juzgue todo lo que hacemos las mujeres en lugar de juzgar a quien de verdad está haciendo daño. ¿Quién no ha tenido 16 años y ha salido de fiesta? ¿Quién no ha pasado una noche lejos de casa? No es ningún delito pasárselo bien siendo adolescente. ¿O acaso las mujeres no tenemos ese derecho?

Un gran problema de nuestra sociedad machista es mantener el foco en las acciones de las víctimas, en lugar de mantenerlo en los agresores. No son casos aislados, no son hombres locos. Y nosotras solamente estamos viviendo. ¿A quién le hace daño eso? Anna Cabané Benito. Gavá (Barcelona).

Matemáticas en la AP-9

Parece ser que Audasa pedirá más de 1.000 millones de euros si la anulación de la prórroga sigue adelante. Ante esta perspectiva, podríamos pensar que es mucho dinero, pero si analizamos las cuentas al detalle nos damos cuenta de que el Gobierno ya le paga 55 millones al año por dos peajes y unas míseras bonificaciones. Esto significa que al final de la concesión habrán ingresado del Estado 2.300 millones de euros, según la titular de Transportes, todo eso sin contar los 127,9 millones de euros que facturó solamente en el 2020 a pesar de las restricciones.

Yo, sinceramente, si fuera el Gobierno se los pondría encima de la mesa y que tiren los peajes. Con los números en la mano, en blanco y en botella. Ero André. Teo.

El misterioso caso de las pastillas contra el covid

Poco después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y el Reino Unido hayan dado su aval a la pastilla de la farmacéutica MSD contra el covid (con una eficacia del 50 %), Pfizer se ha apresurado a anunciar que esta semana también sacará al mercado una píldora que reducirá en un 90 % el riesgo de hospitalización de los enfermos por covid.

Evidentemente es una buena noticia, pero no deja de ser curioso que el anuncio aparezca después de la sospecha de fraude de esta compañía en las pruebas de la vacuna. No cuestiono el éxito de las farmacéuticas, que en un tiempo récord han conseguido elaborar vacunas, salvando así muchas vidas. Pero también está claro que no son precisamente una ONG y que funcionan como todas las empresas, buscando el máximo beneficio y siendo poco transparentes con la información que dan. Ignasi Berruezo Marcè. Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Que no te engañen

Todos los regímenes políticos que han prometido y buscado una sociedad más justa e igualitaria, lo que han conseguido es destruir la clase media y empobrecer el país. El ideario utópico, el argumento populista de que todos somos iguales en el terreno socioeconómico, es una falacia. Quien produce más y es más eficiente a la sociedad, debido a diversas premisas, merece ganar más. En este país; un peón de obra tiene acceso a un coche, poder formar una familia digna y habitar una morada en condiciones. La insurgencia contra el capitalismo es una entelequia que no tiene fundamento en la España del 2021. Óscar Costas. A Coruña.