Pontón y Feijoo ganan las primarias

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

xoan a. soler

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Pontón y Alberto Núñez Feijoo son claros ganadores de las elecciones primarias que se celebran el fin de semana. Las celebra el PSdeG, pero las ganan los oponentes ante la divulgación de carencias, errores y defectos de los dos candidatos socialistas, denunciados y aireados por ellos mismos. Como muestra, sirva el Barómetro de otoño de este periódico, que coloca a Pontón como alternativa a Feijoo dejando a los socialistas en un tercer puesto. Y a los contendientes o desconocidos o infravalorados.

Pero es que, previsiones al margen, lo que está ofreciendo la campaña de las primarias del PSdeG es un argumentario amplio, completo y riguroso de que, gane quien gane, será utilizado en los próximos años en sesiones parlamentarias o mítines, como material descalificante. Si es que son medianamente espabilados, claro.

Gracias a Gonzalo Caballero y a Valentín G. Formoso supimos, también sus adversarios, que los socialistas gallegos tienen un proyecto cojo, que están desconectados de la sociedad, que no aportan soluciones a los problemas, que se resignan ante los resultados electorales, que viven bajo un hiperliderazgo y sumisos a Madrid, sin esforzarse por estar unidos; que siguen en el furgón de cola, que no tienen claro si su misión es vencer al BNG o al PP y que ni uno ni otro suman apoyos. Eso por incorporar al argumentario solo algunas de las lindezas que se cruzaron ambos oponentes.

Porque las primarias socialistas sirvieron para conocer las debilidades y defectos de quienes están llamados a dirigirlo. El rosario de acusaciones y descalificaciones es lo que quedará registrado para la historia y, sobre todo, servirá de reproche en los próximos años. Sea quien sea el ganador porque los dos salen dañados.

Lo de las primarias es un invento muy democrático y muy abierto. Pero muy negativo cuando se airean en público los trapos sucios. Es lo que está ocurriendo, por mucho que en el debate se abracen y se declaren amor eterno. Lo han hecho tan mal que antes de celebrarse, las primarias socialistas tienen vencedores. Pontón y Feijoo. Las ganan cómodamente instalados en el sofá viendo la incapacidad, endeblez y torpeza de Caballero y Formoso. Que no merecen ganarlas.