«El idioma, cualquiera de ellos, debería ser un vehículo de entendimiento, no de enfrentamiento»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

VÍTOR MEJUTO

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Premio Nacional de Narrativa

Xesús Fraga ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por su libro Virtudes (e misterios), una historia escrita en gallego. Esto me permite señalar dos hitos que, a mi entender, son destacables.

En primer lugar, que existan editoriales como la que ha publicado este libro, normalmente pequeñas, que apuestan y se preocupan por lo autóctono, aun a sabiendas de que su público objetivo es reducido en comparación con el que podrían alcanzar si sus libros estuviesen editados en castellano. Esta distinción también otorga reconocimiento a su labor, aunque sea indirectamente.

Y, por otra parte, (quizá, por pura estadística: si hay más publicaciones en castellano existe una mayor probabilidad de que la ganadora sea alguna de las novelas escritas en este idioma), el hecho no habitual de que el premio se haya otorgado a una historia no escrita en español.

Considero reseñable que un certamen de estas características se haga eco de la diversidad de idiomas que existen en nuestro país. Y es que un idioma propio debería ser algo de lo que sentirse orgulloso. Pero no ese orgullo mal entendido que se erige superior, sino aquel que se basa en el conocimiento de sus virtudes y sus defectos, de su importancia y de sus limitaciones. Un orgullo que aplauda lo propio sin menospreciar al resto. El idioma, cualquiera de ellos, debería ser un vehículo de entendimiento, no de enfrentamiento.

Desde aquí, mis felicitaciones tanto al autor como a la editorial. Óscar de Castro Estébanez. Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

Memoria de Endesa y otras puertas giratorias

No seré yo quien defienda a la ministra ferrolana, pero bien es cierto lo que dice el señor Curiel, que cuando Enel se hizo con Endesa gobernaba Zapatero. Pero el cuento hay leerlo entero, no solo el final.

Cuando se vende el último porcentaje de acciones de la empresa pública es en 1998, cuando el señor Aznar es presidente, por lo que en el 2004 ya es plenamente privada. Por cierto, entre 1997 y el 2002 es presidente un señor llamado Martín Villa. Claro que, cuando se empieza a privatizar, es en 1988 con el «ejemplar socialdemócrata» presidente González al frente, que en algún momento llegó a estar en el consejo de administración de una energética, Gas Natural. Y miren, en otra de electricidad (Red Eléctrica) es presidenta Beatriz Corredor, ¿les suena?

Esto de las puertas giratorias, en Ferrol, si las queremos pillar los de a pie, solo puede ser en el edificio de Correos. Xan Ramírez. Ares.

Una experiencia de gracia: el Camino

El pasado domingo, al volver a casa, después de estar fuera durante todo el fin de semana, me encontré con un amigo que volvía de hacer un largo tramo del Camino de Santiago. Me impresionaron algunas de las cosas que me contó. Recuerdo que la celebración del Año Santo Compostelano y el retorno de los peregrinos al Camino suponen una oportunidad para volver a avivar las raíces. El cansancio del andar, la variedad de paisajes y el encuentro con personas de otra nacionalidad abren a los peregrinos, fue el caso de mi amigo, a lo más profundo y común que nos une a los seres humanos, siempre en búsqueda, necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención; experiencias todas ellas con las que se ha ido configurando a lo largo de los siglos lo mejor de nuestro viejo continente. Juan Domingo Martínez. Gerona.

 

La profesión de práctico portuario

Quería agradecer el artículo publicado el 18 de octubre por Pablo Portabales titulado «Walter del Río: Trabajo 24 horas y libro los cuatro días siguientes». En mi calidad de práctico en el puerto de Montevideo, me sentí identificado totalmente. Me pareció muy acertada su comparación con un director de orquesta. Gracias por dar a conocer esta profesión tan fundamental para cualquier país y tan desconocida para la gente en general. Leonardo Larrosa. Montevideo (Uruguay).