¿Y si gobernase el Partido Popular?

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

Santi M. Amil

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No pudo ser peor. Porque la tragedia que hemos sufrido en los últimos meses parece insuperable. No pudo ser peor. Y les aseguro que iba a comenzar este artículo diciendo lo contrario: pudo ser peor. Sin embargo, el escaso sentido común que me va quedando me aconsejó que no lo hiciese. Porque importa lo que en verdad importa; y el poder político, créanlo o no lo crean, no figura en el elenco de los asuntos realmente indispensables: la familia, la salud, los amigos. El poder político, tal como lo vivimos en España, es un sainete y un desconsuelo. No nos derrotemos. Levantemos la cabeza y arranquemos la columna de hoy con alegría, preguntándonos una pregunta sin respuesta: ¿qué hubiera sucedido en España si gobernase el Partido Popular en marzo del 2020? Tal cuestión me muerde y remuerde la conciencia. Y más cuando leo a algunos que sacan pecho con Sánchez y Díaz y las encuestas de Tezanos. España es tan progresista que nuestro progreso, ideológicamente, no dista demasiado del vivido por Gregor Samsa en La metamorfosis de Kafka.

Qué hubiera sucedido en España si se inventasen estadísticas en torno a la enfermedad e informes de prestigiosas universidades que nunca existieron. Qué pasaría si desconociésemos, aún hoy, el número de fallecidos en la epidemia. Qué pasaría si el presidente de España, del PP, nos regalase un mitin cada semana haciendo propaganda de sí mismo u ordenase a la policía investigar las redes sociales para evitar críticas a su gestión. Qué pasaría si el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no diese una en el clavo. Y qué si fuesen cientos de miles de conservadores los que saliesen una mañana de marzo a la calle, antes del día 13, reivindicando el papel de la familia o la necesidad de la enseñanza concertada. Son, dije, preguntas sin respuesta. La mejor defensa es un buen ataque. Los progresistas, en lugar de intentar responder, hablan de Ayuso, o de los pactos del PP con Vox, o del «trifachito», o del fascismo que regresa y no, por supuesto que no pasarán. Los intelectuales se revisten de rojo y hasta hay ministros, que quizá desconozcan la historia de Europa y del mundo, que presumen de ser comunistas. Eso sí, un comunismo chic y sin guerrera, sonriente y dialogante, que reparte dinero por doquier porque el dinero público, obviamente, no es de nadie. Ah, y que paguen muchísimo más los ricos (y si se hacen pobres, mejor). No olvidemos el mantra.

Volvamos al presente. Qué sucedería en España si, gobernando el PP, el Tribunal Constitucional en dos sentencias, dos, afirmase que el Gobierno recortó «ilegalmente» los derechos de los ciudadanos y clausuró «ilegalmente» el Parlamento escudándose en la pandemia. Qué sucedería si la luz subiese lo que está subiendo. Recuerdo aquel titular de un periódico progresista de Madrid cuando la luz costaba 52 euros MWh: «Morir en invierno por no tener luz». El mismo periódico que, con la luz por encima de 200 euros, tituló: «Cómo ahorrar en la calefacción ahora que llega el frío: la geotermia y la biomasa como claves». Termino. Si gobernase el PP (haciendo lo que ha hecho Sánchez y compañía) ya no gobernaría el PP. Esa es la respuesta.