ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Cáncer de mama: fuente de desigualdad

Manuel Aguilar CORDINADOR AUTONÓMICO EN GALICIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

OPINIÓN

Sáshenka Gutiérrez | Efe

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, en Galicia se diagnosticaron más de 2.200 nuevos casos de cáncer de mama. Los programas de detección precoz y los avances en los tratamientos que se han producido en los últimos años han conseguido que sobrevivan más del 90 % de las mujeres a las que se les diagnostica este tipo de cáncer, pero la enfermedad no solo debe ser abordada desde una perspectiva médica y científica, sino también socioeconómica.

El cáncer de mama provoca con frecuencia graves desigualdades económicas y laborales que agravan la situación de vulnerabilidad a la que deben hacer frente las pacientes. Un tercio de ellas pierden el trabajo -o se ven obligadas a renunciar a el- y siete de cada diez ven cómo sus ingresos mensuales disminuyen debido a la enfermedad, a la vez que los gastos que tienen que asumir no paran de incrementarse. Se estima que los costes directos -como los relacionados con farmacia y parafarmacia, obras y adquisición de equipamiento para el hogar o servicios de ayuda a domicilio-, sumados a la disminución de ingresos que el diagnóstico supone para la familia, implican una pérdida media de casi 42.000 euros durante la enfermedad.

Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer, las más afectadas son aquellas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad previa: mujeres en paro, autónomas o con salarios por debajo del mínimo interprofesional. Suponen el 15 % del total diagnosticadas, 5.000 mujeres en toda España con nombres y apellidos, para las que el cáncer supone un obstáculo más en su trayectoria vital.