«¿Qué hace una pancarta en gallego en Lituania? Yo le respondo»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

¿Qué hace una pancarta en gallego en Lituania?

En su edición de A Coruña de ayer se pregunta su diario «¿Qué hace una pancarta en gallego en medio de Lituania?», recogiendo la legítima sorpresa de unos jóvenes visitantes gallegos de paso por Vilnius.

Juan Capeáns, en la edición de Santiago el 26 de julio pasado, recogía las celebraciones de la instalación de la placa en gallego de la Constitución de Uzupis, barrio bohemio de esta hermosa ciudad báltica que se proclamó, entre bromas, poemas y cervezas, «República independiente» hace 24 años. Con motivo de esa iniciativa del gallego Luis Alonso de Araújo y la lituana Inga Lukoseviciute, y con el apoyo de esta Embajada de España en Vilnius, se celebró un simpático acto en el que pronuncié un discurso en gallego que terminaba con la cita del artículo 16 de esa constitución, que recoge el «dereito a ser feliz». La pancarta en gallego en la que «Galicia invita ao mundo a camiñar» formaba parte de aquellas celebraciones y todavía campea a la entrada del barrio de Uzupis.

En Lituania, país amigo y aliado de España, nuestro santo patrón suscita especial devoción y son muchos los apasionados del Camino. En este año Xacobeo esta embajada de España, con el apoyo de la sociedad civil y las instituciones públicas, tiene previsto organizar actividades varias que esperamos refuercen la fuerte conexión y amistad entre estos dos finisterres de Europa. José María Robles Fraga (Embajador de España en Lituania). Vilnius.