Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Elkin Muñoz DIRECTOR DEL IVI VIGO Y A CORUÑA

OPINIÓN

CLÍNICA MARGEN

06 oct 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina más frecuente en la mujer en edad reproductiva y afecta hasta un 13 % de ellas. Se caracteriza por dos de los siguientes tres criterios: ovarios con más de 12 folículos (con un solo ovario es suficiente), alteración menstrual con ciclos prolongados, y/o elevación de los andrógenos (bioquímicos o clínicos, acné, hirsutismo-crecimiento anormalmente exagerado del vello corporal, etcétera). No a todas las mujeres con este síndrome se les manifiesta igual. De hecho, se habla de diferentes fenotipos de la enfermedad según qué asociación de signos presenta.

La fertilidad de las mujeres con SOP suele estar comprometida, pero no siempre. Muchas mujeres gestan de forma espontánea y sin complicaciones, pero algunas de ellas padecen esterilidad debido a dos factores principalmente: la falta de una adecuada ovulación y el síndrome metabólico. Para el primer problema se indican medicamentos dirigidos a estimular la ovulación, y, en caso de ocurrir el segundo, es necesario el manejo conjunto con el endocrinólogo. Una dieta adecuada, junto al ejercicio físico de alrededor de 150 minutos semanales, suele ser conveniente. Además, es frecuente la intolerancia a los hidratos de carbono, por lo que es recomendable realizar una curva de tolerancia a 75 gramos de glucosa para valorar la necesidad de usar medicamentos sensibilizadores a la insulina.

El síndrome se acompaña en ocasiones de trastornos de ansiedad y depresión que dificultan su manejo, especialmente el sobrepeso, por lo que es necesario el apoyo psicológico. Las pacientes con SOP pueden tener un riego mayor a largo plazo de enfermedad cardiovascular, diabetes, apnea del sueño, trastornos de alimentación e incluso, si no se previene, cáncer endometrial.