¡Enhorabuena, Ourense!, tenéis AVE

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

VÍTOR MEJUTO

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pocas fechas tan maltratadas como la de la llegada del AVE a Galicia. Ahora será en diciembre. Pero menos mal que existen los periodistas especializados como mi compañero en La Voz, Pablo González, para ubicar el festejo, que no es noticia menor, en su justa vía. Habrá AVE, pronto, en diciembre, como aseguró el viernes Pedro Sánchez, pero llegará a Ourense. Me alegro mucho por los ourensanos, provincia interior, junto a la de Lugo, secularmente castigada, que, por una vez, recibirá el bombón en primer lugar. Un bombón de licor. Todo un AVE.

Los ourensanos sí que podrán viajar en diciembre por ancho de vía internacional en solo dos horas y quince minutos a Madrid. Un recorte de tiempo espectacular que augura grandes cambios en un territorio que se situará de golpe en el eje de todo y para todos.

Solo quiero manifestar mi envidia sana. No es pequeño el paso, insisto, como no lo fue el de la Luna. Tenemos la vía (desde Santiago) para velocidades que acorten tiempo, pero no todos los trenes que se necesitan. Habrá tijeretazo también en los recorridos desde Santiago, A Coruña o Vigo, pero no serán tan espectaculares como el rayo Ourense-Madrid. Y, lo que es más importante, están por decidir cuestiones trascendentales, como si serán necesarios los transbordos en Ourense o no.