Menores de edad y vacunación

jaime martul torres ABOGADO DEL DESPACHO TORRES DÍAZ

OPINIÓN

Marta Fernández Jara

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, las compañías Pfizer y BioNTech hicieron público que su vacuna contra el covid-19 tiene una «sólida» respuesta inmunitaria en niños de entre 5 y 11 años, anunciando el inicio de los trámites administrativos pertinentes para su administración a dicha franja de edad. 

Esta noticia sale a la luz en un momento en que la vacunación obligatoria, impuesta por la Ley 8/2008 de Salud de Galicia, está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, pues se cuestiona su encaje en la actual regulación estatal, en la que las vacunas son voluntarias.

A este respecto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tratado recientemente este asunto, concluyendo que la imposición obligatoria de ciertas vacunas infantiles (aquellas que la comunidad científica considera eficaces y seguras) es razonable, proporcional y respetuosa con el interés de los menores, cuando la vacunación voluntaria no logra la inmunidad colectiva o logra una insuficiente. Es decir, en esas circunstancias, los Estados decidirán si mantienen o no la voluntariedad de la vacunación.