El asalto de Ayuso al Capitolio

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Ayuso, en su gira americana, delante del Capitolio
Ayuso, en su gira americana, delante del Capitolio Craig Hudson | Europa Press

01 oct 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

A Isabel Díaz Ayuso Madrid se le queda pequeña. Y también España. En esta semana de convención del PP, la lideresa capitalina -que dice ahora que no tiene aspiraciones políticas «a nivel nacional»- se fue de gira a Estados Unidos. Oficialmente buscaba estrechar lazos de su comunidad con Norteamérica. En la práctica, ha dejado una sucesión de escenas que han dado que hablar en las redes sociales.

Ayuso se dejó fotografiar, sonriente y elegantemente vestida de Zara por la Gran Manzana, escoltada por sus asesores. Le riñó al papa Francisco por su postura sobre el proceso histórico del descubrimiento y conquista de América. Y se reunió con personalidades como Mike Bloomberg, exalcalde neoyorquino y rival de Biden en la última carrera presidencial. Pero no dio ningún aldabonazo. En las imágenes difundidas se aprecia claramente que los micrófonos son todos de medios hispanos que viajaron con la comitiva presidencial.

Ni Nueva York ni Washington cayeron rendidas a sus pies. Por Twitter empezaron a circular extrañas teorías de que ella le había dicho a su equipo que no intentara celebrar una reunión con el actual presidente de Estados Unidos. Las carcajadas aún resuenan en el mismo Capitolio que fue asaltado por las hordas trumpistas en enero y en el que asistió a un cónclave de parlamentarios hispanos. ¿Quién ganaría en un debate entre la de Chamberí y la muy mediática Alexandria Ocasio-Cortez? Nunca lo sabremos. Había solo cinco legisladores presentes en la sala o conectados de manera remota, y hubo bronca, según informa Efe. Éxito rotundo. Harán fiesta los «ayusers». ¿Y Casado?