Ya buscan una vacuna universal frente al covid

María del Mar Tomás Carmona MICROBIÓLOGA DEL CHUAC. INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (INIBIC) Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA

OPINIÓN

MARCELO DEL POZO | Reuters

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más estudios que establecen que virus similares al coronavirus (SARS) pueden pasar de los animales a las personas cientos de miles de veces al año, siendo posibles nuevas adaptaciones en humanos y por tanto el desarrollo de pandemias (https://www.science.org/content/article/sars-viruses-may-jump-animals-people-hundreds-thousands-times-year). Recientemente, un trabajo en revisión a partir de muestras de la península de Indochina concluye que estos virus pueden moverse rápidamente en amplios rangos geográficos en reservorios de murciélagos, pudiendo infectar frecuentemente a personas que trabajan en las cuevas, como los recolectores de grano, o ciertas comunidades religiosas ascéticas que pasan tiempo en las cuevas o muy cerca de ellas, así como los turistas que visitan las cuevas, corriendo un riesgo especial de exposición (https://www.researchsquare.com/article/rs-871965/v1). Además, debemos tener en cuenta que también dependemos de la evolución de las variantes SARS-CoV-2 (covid-19) asociadas a las campañas de vacunación mundial (https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0092-8674%2821%2901057-6) con el fin de mantener la eficacia de las vacunas actuales. Es por ello de vital importancia seguir innovando en nuevas estrategias de vacunación que permitan cubrir la mayoría de coronavirus de origen animal, así como nuevas variantes derivadas del SARS-CoV-2. La ciencia sigue trabajando en busca de una nueva vacuna universal que cubra a la mayoría de coronavirus (pan-coronavirus). Con este objetivo son varios los trabajos que han mostrado importantes resultados.

En primer lugar, científicos de la Escuela de Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) desarrollaron una vacuna dirigida a los sarbecovirus. Los sarbecovirus, que forman parte de la gran familia de los coronavirus, han sido los responsables de las enfermedades más demoledoras de los últimos 20 años, el SARS y el covid-19. La orientación del estudio está basada en la utilización de ARNm, al igual que las vacunas Pfizer y Moderna, pero, en lugar de utilizar el código del ARNm de un único virus, mezclaron múltiples virus mostrando eficacia en modelos animales (https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.abi4506). En esta misma línea, investigadores de Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Suiza utilizan un cóctel de nanopartículas de dominio de unión al receptor de la proteína de la espícula, dando lugar a una importante respuesta inmunogénica frente a los sarbecovirus (https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(21)01062-X#secsectitle0015).

Finalmente, se publicó en la revista Science un trabajo donde los autores analizan la estructura y actividad de anticuerpos con una amplia capacidad de neutralización de los beta-coronavirus, género al que también pertenecen los coronavirus responsables del SARS, el MERS y el covid-19. El conocimiento de dichos anticuerpos permite el diseño guiado de una nueva generación de vacunas frente a dichos virus (https://www.science.org/doi/10.1126/science.abj3321).

Tras la lección aprendida en esta pandemia del SARS-CoV-2 debemos adelantarnos al posible éxito de nuevos coronavirus y sus variantes del SARS-CoV-2, utilizando la ciencia como base para el seguimiento de posibles reservorios animales, junto con el desarrollo de medidas de prevención como las vacunas universales aplicadas a las poblaciones de mayor riesgo de contagio.