¿Hacia dónde debe ir la atención primaria?

Susana Aldecoa MÉDICA DE FAMILIA. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN GALEGA DE MEDICINA FAMILIAR E COMUNITARIA

OPINIÓN

KOPA

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia hizo visible a la ciudadanía la necesidad de adaptación del modelo sanitario que los profesionales sanitarios veníamos pidiendo. Desgraciadamente se decidió no invertir lo necesario, no se tomaron decisiones a tiempo y lo estamos sufriendo, pacientes y profesionales. Ahora la situación es tan agobiante que obliga a los gestores a tomar medidas. Es esencial que no se pongan parches, sino que de una vez se plantee una estrategia de sistema sanitario. El sistema sanitario debe abandonar su estructura tradicional primaria-hospital y trabajar en red con los recursos de la comunidad y los servicios sociales.

En la actualidad el sistema responde de forma reactiva a las demandas; deberá transformarse en un modelo proactivo, que se adelante a las situaciones, enfocado a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. El ciudadano participará activamente, responsabilizándose de su salud y del buen uso del sistema sanitario.

La pandemia hizo visible la inaceptable situación de los viejos: deberemos trabajar en el espacio que el paciente precise; en el caso de los mayores, en su domicilio.