Pilar Estébanez y el humanismo

Lola Lorenzo AL HILO

OPINIÓN

XOSE CASTRO

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha fallecido Pilar Estébanez, víctima de cáncer. La conocía desde el año 1977 cuando coincidimos como médicas residentes en el Hospital La Paz de Madrid. Gracias a su energía, a sus profundas convicciones solidarias y a sus contactos internacionales, Pilar Estébanez, acompañada por un reducido grupo de colaboradores, puso en pie Médicos del mundo-España en 1990. Ese mismo año abrimos la delegación en Galicia, de la cual fui nombrada responsable.

Viajé con ella por toda la comunidad autónoma para conseguir apoyo y financiación. Nunca nos la negaron y nos permitieron montar los programas del llamado protección al «cuarto mundo»: de ayuda a los inmigrantes, drogadicción y prostitución. Hoy Médicos del mundo-España es una construcción sólida, extensa, cuyo impacto en todas las facetas de la acción humanitaria llega a cada rincón del planeta.

El empuje de Estébanez llevó la protección de los desheredados del mundo allá donde no llegaban los estados, siempre con inmediata respuesta de los equipos ante la aparición de una emergencia.

Pilar nos ponía a los colaboradores que participábamos en los proyectos a trabajar, y enseguida otro asunto reclamaba su dedicación. Por ello fue pionera desde la London School en los primeros trabajos sobre el VIH y trabajó con el doctor Nájera en el plan nacional contra el SIDA. Viajar con Pilar Estébanez por el mundo era la confirmación inmediata de su capacidad de irradiación. Lo mismo en la ONU, como en la OMS, como en un pequeño ambulatorio de la selva de Tanzania, oíamos «Hello! doctora Estébanez!». Hasta siempre.