Urge un cambio de modelo energético hacia uno sostenible

francisco peña CIENTÍFICO Y ACADÉMICO, EXPERTO EN SALUD AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

OPINIÓN

Ana Garcia

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las preocupaciones actuales de los ciudadanos, además de la fatiga pandémica, es el precio abusivo del recibo de la luz, y no es para menos, ya que en los últimos meses la electricidad se ha disparado en el mercado mayorista, debido a los precios elevados que han alcanzado las cotizaciones internacionales del gas y al incremento de los derechos de emisión de CO2, al aumento de la demanda de energía y a las altas temperaturas, además de la reducción de la producción de las fuentes de energía renovable. Los consumidores son los más perjudicados, ven cómo el recibo de la luz se dispara y su economía se resiente. 

El hecho de que los 27 países de la UE, entre los que se encuentra España, tengan una gran dependencia del gas los hace más vulnerables. Es preciso diseñar un nuevo mercado eléctrico y de CO2. Me preocupa y mucho el precio de la luz pensando en los consumidores, pero me preocupa aún más si cabe el daño que el modelo energético actual está causando al planeta y a la salud de la Humanidad.

Por esto urge avanzar hacia un modelo energético sostenible, y en ese proceso de transición energética, tendrán que salir beneficiados los consumidores.