Vergüenza nacional

manuel blanco desar EUROPA NOSTRA

OPINIÓN

Luis Tejido

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España sigue siendo líder del paro en Europa. Una tozuda realidad de cuatro décadas. Solo la pequeña Grecia nos hace algo de sombra. Eurostat lo reitera en su informe de septiembre. España figura con un 14,3 % de desempleo. Grecia con 14,6. Pronto vamos a adelantarla. De hecho, en junio ya lo hicimos (15 % frente a 14,8 %). Pero de esto no se quiere hablar. Silencio. 

Llevamos 40 años en esta penosa posición de líderes del paro continental, OCDE dixit. Además, a causa de España, la euroárea siempre padece más desempleo que el resto de países de la UE. Aunque si esto es malo, peor resulta que la España oficial nunca concentre sus esfuerzos en acabar de cuajo con esta ominosa tara.

Las presuntas élites españolas pierden el tiempo en sus enredos de leguleyos. Convierten en noticia cualquier majadería o ensoñación con tal de evitar arreglar esto. Las tertulias retroalimentan dichas majaderías, tal vez porque la formación de los tertulianos no permite otra cosa. Y así vamos perdiendo lustros y décadas, instalados en tan aberrante como anómala normalidad.