Tercera dosis de la vacuna: en principio para los inmunodeprimidos

OPINIÓN

Bienvenido Velasco

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, se debate la posibilidad de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo en relación con las vacunas de ARNm como prevención frente al virus SARS-CoV-2 evitando hospitalizaciones por enfermedad grave y mortalidad. En principio, las agencias FDA (US. Food and Drug Administration) y el EMA (Agencia Europea del Medicamento) han aprobado su administración en pacientes inmunodeprimidos, es decir, aquellos que tendrían su sistema inmunológico debilitado como podría ser el caso de personas trasplantadas y a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud que considerarían tener un nivel equivalente de inmunodepresión (https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-autoriza-una-dosis-adicional-de-la-vacuna-para). En dicho grupo podría plantearse la inclusión de pacientes con linfomas u otro tipo de tumores. También analizan la opción de tratamientos concretos para dichos pacientes mediante la utilización de anticuerpos monoclonales en aquellos expuestos o que contraigan la infección por covid-19. Recientemente la agencia británica MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) ha autorizado el uso de anticuerpos monoclonales para la prevención y el tratamiento del covid (https://www.gov.uk/government/news/first-monoclonal-antibody-treatment-for-covid-19-approved-for-use-in-the-uk).

  Sin embargo, no podemos olvidar que debemos ser conscientes de que la única forma efectiva de luchar contra la variante delta del virus SARS-CoV-2, es incrementar la cobertura poblacional y el ritmo de vacunación, lo que permitiría incluso evitar el desarrollo y propagación de nuevas variantes (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr2105280?query=featured_home ), las cuales en determinadas zonas del mundo suponen un nuevo riesgo. En la actualidad, una nueva variante del SARS-CoV-2, perteneciente al linaje C.1.2, comienza a mostrar interés en la comunidad científica para lo cual debemos estar alerta sin alarmar. Dicha variante ha sido descrita en su mayoría en las provincias de Sudáfrica y en otros siete países procedentes de África, Europa, Asia y Oceanía. La variante C.1.2 contiene múltiples mutaciones en la proteína de la espícula, las cuales se han observado en otras variantes y que podrían estar asociadas a una mayor capacidad de transmisión, así como una menor sensibilidad a la neutralización por infección natural (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.20.21262342v2.full).

Sin embargo, se requieren más estudios sobre las características fenotípicas y epidemiológicas en relación a dicha variante.

Tanto España como Galicia han sido un ejemplo en las campañas de vacunación llevadas a cabo junto a una gran respuesta por parte de la población, lo cual se refleja en una mayor protección de la población más vulnerable y de los no vacunados hasta el momento, entre los que destacan los niños menores de 12 años.