ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

La demografía y las gallegas

Pedro Armas PROFESOR DE LA UDC

OPINIÓN

PRADERO

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Escuchamos a menudo que el principal reto de Galicia es el reto demográfico. Los más alarmistas anuncian que Galicia va camino de quedarse sin gallegos, aunque las decisiones demográficas por estos lares sean más lógicas que catastróficas. Los gallegos, y sobre todo las gallegas, cuando oyen hablar de comunidad vaciada, desierto habitacional, país moribundo, suicidio poblacional, envejecimiento pasivo, colapso generacional o invierno demográfico lo relativizan todo. Según la demografía científica, sin pretenderlo, tampoco van desencaminadas.

El discurso catastrofista no es un discurso ideológicamente neutro. Incide en que el egoísmo y el materialismo han provocado que la curva de natalidad haya sido superada por la de mortalidad, frenando el crecimiento vegetativo y convirtiendo la pirámide de edades en una urna, lo cual obligará a una solución inmigratoria que acabará con la identidad étnico-cultural de Galicia. Para evitar tal cataclismo, propone recuperar la familia tradicional mediante políticas natalistas desfasadas. Los catastrofistas centran el problema en la escasa natalidad, pero la tasa bruta de natalidad por sí sola no explica la forma de la pirámide de edades.

Hay que asociarla con el índice sintético de fecundidad, que viene bajando desde hace décadas, no solo por la incorporación de la mujer al mercado laboral y menos por el avance del feminismo en la sociedad gallega. Hay que disociarla de la equívoca fecundidad de reemplazo, aquella de los imprescindibles dos hijos por mujer en edad de procrear. Hay que relacionarla con el continuado y deseado aumento de la esperanza de vida, que roza los 87 años en las mujeres gallegas. Hay que vincularla con las tablas vitales de esas mujeres, para comprender la trayectoria de cada cohorte de edad. Hay que conectarla con las proyecciones, asumiendo que la demografía no es una ciencia exacta.