«Os deportes minoritarios, xa dende o principio da pandemia, non contan!»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

MARCOS CREO

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A final da Champions rémase en Ares

Pero dá igual. Os deportes minoritarios, xa dende o principio da pandemia, non contan! Este fin de semana volve estar en Galicia a liga máis importante (e popular) de remo de España, e cos equipos galegos de Cabo de Cruz (Boiro) e o propio Ares clasificados para o ano que vén seguir na máxima categoría do remo, e Tirán (Moaña) loitando, pero é que estamos a falar da máxima categoría! A Champions!

Hai un feixe de xente nova e non tan nova comprometida con esta práctica deportiva, rapaces e rapazas, poboacións enteiras de toda a costa galega, pero a Secretaría Xeral de Deportes e Sanidade andan preocupadas no de sempre: cantos caben nun campo de fútbol?, e así dende o principio da pandemia. O deporte base? Depende se é federado, se non, en grupos de ata seis, un pouco máis, de dez, máscara agora si, se están no medio dun monte, pero a máis de 1,5 metros... xa se verá! Se levas toda a vida correndo ou facendo montañismo pero non es federado, pois...

E para colmo, cos pobos costeiros ateigados de turistas, que é o único importante (salvar o verán), que veñan, que veñan, pero sen control das forzas de seguridade, neses momentos e lugares que máis se necesita, non nos enganemos, non nos poden deixar sós, que a liamos!

Pero esta final da Champions do remo tradicional, de auténticos deportistas, que saen do traballo o venres e arrincan para ir bogar nas augas cantábricas de Euskadi o sábado e o domingo e o luns volven estar no curro, non se lles pode aplaudir, hai que velo pola tele, porque o covid está disparado en Ares! Parabéns aos controladores da pandemia é aos que pensan só nese deporte que os luns ocupa todos os medios de comunicación. Xan Ramírez. Ares.

«Invasión» de turistas en A Illa

La Voz de Galicia, en sus páginas de Arousa, se hace eco del malestar que la Asociación Arousa en Transición, así como otros colectivos isleños, sienten sobre el desproporcionado tráfico e invasión de turistas que este verano están visitando nuestro pueblo.

Como habitante y sufridor de las colas y atascos que a diario tenemos que experimentar los residentes, especialmente los fines de semana, me uno al sentir de estos colectivos en el sentido de que hay que ordenar de alguna manera el tráfico, el aparcamiento e incluso el restringir el acceso de coches al pueblo en los meses de verano.

El turismo es bueno para nuestro pueblo. Hay mucha gente que vive de los turistas que nos visitan en estos meses, pero no podemos olvidar que el 90 % de la gente de la osla vive del mar. Y el mar sufre la avalancha de turistas. Las playas que dan de comer a más de 350 mariscadoras de a pie, y más de 700 mariscadores de a flote, se ven pisoteadas diariamente, cuando no sacando furtivamente el producto que tanto trabajo cuesta cuidar.

Es hora de que las autoridades, todas, sean consciente de lo que el pueblo isleño se está jugando con este turismo masivo que nos invade. A ellos les corresponde poner orden. No estaría de más, como pide Arousa en Transición, abrir un debate entre los sectores implicados y decidir de una vez qué turismo queremos. A Illa tiene algo más que playas para ofrecer a los turistas. Ojalá este sentir ciudadano no caiga saco roto. Juan L. Otero Besada.

Deterioro de la Domus de A Coruña

Vuelvo a la Domus después de un par de años y observo su deterioro exterior, que ha aumentado, su jardín es ahora propiedad de perros, seco y lleno de excrementos, incluso en el camino de entrada. También ahora hay unas rejas que impiden bajar por la escalinata, pues la fachada tiene desprendimientos, pero eso no impide que una pandilla de chicos beban y ensucien su entorno. No se puede soportar tanto abandono en un edificio tan emblemático. Carmen Vázquez Rodríguez. Salamanca.

Empresa que desaloja casas ocupadas

Leo, con incredulidad y asombro, la noticia de que una empresa particular especializada en desalojos ha logrado, en dos años, desocupar 4.094 propiedades de 4.096 intentos. No tengo datos oficiales, pero no creo que, ni por asomo, en toda Galicia en los juzgados se llevarán a cabo la décima parte de esos casos. Si el método usado por la empresa es legal, por qué no lo copia la Administración? Tenemos que pagarle a policías que van al domicilio ocupado y dicen no poder hacer nada, pagar a jueces, fiscales, abogados, funcionarios del juzgado, políticos, legisladores y un largo etcétera. Por supuesto que la tarifa de la empresa sale tirada.

Mi reflexión es: ¿no será que los que tienen el sueldo en su cuenta a final de mes, con o sin desalojo, no ponen el mismo ímpetu, ganas, y dedicación? Y si todos esos funcionarios cobrasen por objetivos? Manuel Díaz. Culleredo.

Subida del precio de los vados en Lugo

Como a muchos en Lugo, nos acaba de llegar el recibo para pagar los vados y mi sorpresa es que este año tiene un incremento de casi un 30 %. Eso en mi caso, que conozco alguno al que le han subido cerca del 40 %. Creo que esto es un atraco en toda regla.

Llamo al ayuntamiento, pregunto a quién me puedo dirigir para poner una reclamación y me dicen que a la alcaldesa, a atención al ciudadano, al pleno del ayuntamiento..., a cualquiera menos a ellos, que solo son funcionarios. ¿Qué pasa que solo tenemos derecho a pagar?

Soy autónoma. ¿Cuánto mas nos quieren sangrar? Primero nos dan una mínima ayuda y luego nos la quitan subiéndonos todos los impuestos. ¿Dónde esta el beneficio para nosotros y para el resto de ciudadanos? Rosa María Morente. Lugo.

Bienaventurados los que no tienen patria

La filosofa y poeta Ana Arendt finalizaba así uno de sus poemas: «Bienaventurados aquellos que no tienen patria, porque ellos la ven todavía en sus sueños». Sean pues bienaventurados los migrantes y exiliados por hambre, miedo y sufrimiento, por guerras o simplemente por pobreza, pues nos dan la oportunidad de ser hospitalarios. Hospitalarios sin criterios de exclusión ni criterios de economía de mercado; simplemente hospitalarios y bondadosos. F. J. Barón Duarte. A Coruña.