Grandes, pequeños y taurinos

Luis Ferrer i Balsebre
luis ferrer i balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

Alberto Ortega

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es verdad que la realidad se percibe filtrada a través de varias lentes: la teoría, el conocimiento y la ideología, dependiendo de ellas, el mundo se ve, se entiende y se siente de diferentes maneras. 

Tenemos libertad de ponernos las lentes que queramos o que más nos convenzan, unas veces son elegidas por la experiencia personal, otras veces acomodadas por la educación y la cultura. En principio, todas son respetables, y así debería ser, el problema empieza cuando quienes ven la realidad conforme a sus filtros quieren imponerla a los demás o cuando no toleran que otras gentes puedan ver las cosas de otra manera a través de los suyos propios.

Las ideologías radicales cometen este tipo de error, cuando más rígidamente convencidos de que su realidad es la verdadera, más censuran a quienes no tienen esa visión o los pretenden «salvar» de su error adoctrinándolos o encerrándolos en gulags, campos de concentración, calabozos inquisitoriales, centros de reeducación, y leyes que imponen su visión del mundo.