Señales para fortalecer el sistema inmunitario

Alfonso Galán EQUIPO MÉDICO NEOLIFE

OPINIÓN

14 ago 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

En esta época de pandemia que nos ha tocado vivir hemos tomado consciencia de la enorme importancia que tiene nuestro sistema inmune, que hace mucho más que responder frente al SARS-CoV-2 o las vacunas.

El sistema inmunitario (SI) lo podemos definir como el conjunto de estructuras y mecanismos en un organismo que permite mantener el equilibrio frente a agresiones externas (patógenos, contaminantes, radiaciones…) e internas (células cancerosas).

Nuestro sistema está altamente regulado por muchos factores y cuando falla podemos tener patologías que podríamos agrupar en tres categorías:

1.- Inmunodeficiencias. Cuando uno o más de los componentes del SI queda inactivo. Esto puede ocurrir por cáncer, sida, por déficits nutricionales, fármacos o por el mismo envejecimiento en un proceso llamado inmunosenescencia.

2.- Autoinmunidad. Aquí el SI falla reconociendo como extraños antígenos propios, desencadenando reacciones contra ellos.

3.- Hipersensibilidad. Cuando se desarrolla una reacción inmunitaria contra una sustancia generalmente inocua.

Así pues, no todo es el número de leucocitos, linfocitos o neutrófilos. Cómo esas células responden, cómo proliferan cuando es necesario, cómo sintetizan interleukinas, citokinas y otros mediadores es tan importante o más que su número.

Medir esto no es un procedimiento habitual o al alcance de todos, por lo que debemos guiarnos por una serie de signos y síntomas que nos pueden estar indicando que nuestro sistema inmune no es perfecto:

Si tienes infecciones con mucha facilidad.

Si tienes lesiones en la piel o mucosas.

Si tienes múltiples alergias ambientales o a alimentos.

Si eres mayor. Hemos hablado de este concepto de inmunosenescencia. Nuestro sistema inmune no funciona bien con los años y esa es una de las razones por las que se tienen infecciones más graves a edades más avanzadas o más incidencia de cáncer.

Si te han diagnosticado alguna enfermedad autoinmune.

Si tomas antibióticos con frecuencia o corticoides es muy probable que tu sistema inmune sufra. Los antibióticos matan nuestra flora intestinal, que es vital para el mantenimiento de un SI fuerte y funcional, y los corticoides bajan nuestra inmunidad directamente.

Estos signos apuntan a alteraciones diferentes de nuestro sistema inmune y pueden mejorar si lo cuidamos. Tener un buen descanso nocturno, hacer ejercicio moderado frecuente, controlar el estrés y consumir una dieta rica en fibra para alimentar correctamente nuestra flora intestinal son estrategias vitales para ello. Y una vez que tenemos un estilo de vida correcto, hay muchos suplementos nutricionales que nos pueden ayudar:

Vitaminas y minerales como las A, D, C, E, B6, B9, B12, zinc, hierro, cobre y selenio.

Productos naturales de plantas como la equinácea, o de hongos como shiitake, reishii o maitake.

Probióticos con evidencia sólida de que bajan la frecuencia de resfriado común, eccema o alergias.

Además, para potenciar el sistema inmune, en las clínicas Neolife utilizamos terapia de reemplazo hormonal en nuestros pacientes, aunque en este caso su aplicación debe realizarse bajo estricto control médico.