ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

De médicos e residentes, ciencia de datos

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

ANGEL MANSO

12 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno se malicia que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios todavía no se ha completado. El ministerio acude a un grupo consultor para que asesore sobre necesidades de médicos especialistas. Los consejeros de salud y la titular del ministerio planifican en base a ello y a sus datos, o eso parece. Pero aun así no se sabe cuántos de los MIR formados cada año son retenidos por el sistema gallego de salud. O a dónde se van, y por qué. O cuántos médicos sin especialidad actúan en el sistema. O el papel de los Puntos de Atención Continuada en el empleo y la ocupación sanitaria, y su incidencia en esa desbordada atención primaria, todavía por reformar. Y cuál será la incidencia de las jubilaciones. Y si faltan médicos -como dice el conselleiro- o están mal organizados.

Lo que no impide que el presidente de la Xunta reclame una convocatoria MIR en octubre para paliar la escasez de médicos de familia. Escasez que nadie, ni él mismo, cuantifica. Olvidándose de lo que sabe sobre esto de formar médicos especialistas, una competencia compartida de tres patas, de las que dos dependen del Gobierno autónomo: la capacidad docente, unidades acreditadas y tutores, y la oferta de plazas dotadas económicamente.

A la última convocatoria MIR se presentaron unos 13.000 médicos. De los que el 61 % procedían de universidades españolas y el 31 % de universidades extranjeras. Se ofertaron casi 8.000 plazas -391de Galicia, el 4,5 %-, lo que suponía una ratio de 1,05 presentados de universidades españolas por plaza. Los graduados de universidades extranjeras saben que hay trabajo de médico fuera de la vía MIR y que en ese mercado «no MIR» se cobra más que de residente y no impide presentarse cuantas veces se quiera a la única formación especializada que existe desde 1999, cerrada la consolidación de los mestos («médicos especialistas sin título oficial»).