Escuelas y niños, o al revés

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No recuerdo a que edad empecé a ir a la escuela de Dorita, quizás a los cinco o seis años. Tengo aún un libro de lecturas de entonces, Picariños. Recuerdo esto con el proyecto del Ministerio de Educación y FP, recién enviado a los gobiernos autónomos, para la etapa de educación infantil que al fin se concibe como un continuo entre los cero y los seis años, con nueva atención a los primeros tres años.

Entre algunas emociones humanas, no solo patrióticas, provocadas por las Olimpiadas y por las atletas, dediqué un tiempo a esa normativa que amplía la educación infantil de 0 a 6 años. Inevitablemente recordé al Jean Piaget de los años 70 y el rigor de sus planteamientos en Biología y conocimiento o en sus Seis estudios de Psicología. Sobre todo, la novedad de la teoría de los períodos de desarrollo cognitivo, del que siempre me entusiasmó la etapa del pensamiento intuitivo. Y agradecí al ministerio y a este periódico que me llevaran a repensar aquel tiempo en el que aún no sabía que sería biólogo marino.

En las políticas públicas, entre lo escrito y lo hecho, existen demasiados eslabones. Pero si no existe una construcción intelectual diferenciada nada empezará a moverse, sea por ideología o comodidad. Por ello no me sorprende que alguna reacción primaria de algún portavoz oficioso de nuestro Gobierno gallego haya sido sobre la ubicación administrativa de la competencia: «No se moverá del departamento de Política Social». Cuando obviamente la reflexión, además de la conciliación y la dinamización demográfica (sic), es educativa y no solo asistencial. Para seguir avanzando en la red de escuelas infantiles A Galiña Azul, homenaje a Carlos Casares, pionero de los libros infantiles en gallego.