«Nos estamos acostumbrando a desconfiar de todo el mundo»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Manuel Bruque

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carta al virus

Muy buenas tardes, aún a su pesar, señor virus. Intentando vencerle a usted y a su prole luchan diariamente miles de científicos y millones de heroicos sanitarios. Vaya nuestra gratitud y afecto para todos ellos, esto en primer lugar. Parece que fue ayer cuando se declaró la pandemia que nos cambió la vida. Esa decisión suya de viajero polizón nos sigue obligando a la inmovilidad o al cauto movimiento en campo minado. Cada día desayunamos con nuevas normas que debemos recordar en caso de posible desplazamiento. Debido a lo cual, nos estamos acostumbrando a ir embozados y a desconfiar de todo el mundo.

La pregunta es si pasará o si seguiremos en guardia por generaciones. Inmersos como estamos en la telaraña del miedo se va menoscabando nuestra libertad poco a poco, lo cual es aprovechado por los oportunistas que no dudan en sacar partido de la situación.

Y recordamos las palabras del gran Cervantes, aquello de «tiempos gloriosos aquellos» en los que éramos libres de ir a donde nos viniera en gana con la casi única condición de contar con el billete de vuelta y a veces ni eso. Es usted un gran hijo de virus y le deseo de corazón que la ciencia lo devuelva al lugar de donde ha salido, ya sea Wuhan o la Caja de Pandora. Y que tiren la llave esta vez. M. L. Vilasuso. As Pontes.