Venir a Galicia a decir boutades

Cristóbal Ramírez EN LÍNEA

OPINIÓN

XOÁN REY

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta es qué hacía Ana Pontón, candidata a presidir esta comunidad, al lado de un señor como Oriol Junqueras en vísperas de la celebración del día grande de Galicia. Porque, por si la señora Pontón no se ha enterado, el señor Junqueras ha sido condenado por intentar subvertir ese mismo orden constitucional que permite que ella esté en el Parlamento y que vaya por la calle sin tener que esconderse. Y porque, además, los antecesores de la señora Pontón -y quien escribe en persona- sí tenían que andar escondiéndose cada dos por tres de la policía de aquellos que bajo ningún concepto querían que hubiera una nueva Constitución. Y ahora no.

Así que diga el señor Junqueras las boutades que quiera y que recuerdan al populismo más infantil, porque la Constitución de 1978 se lo permite y a ello tiene todo el derecho del mundo.

Pero, señora Pontón: ¿se ha enterado que esto es Galicia y que si aspira a entrar en la Xunta por la puerta grande es para ser presidenta de todos -repito: de todos- los gallegos? ¿De verdad se encuentra tan debilitada políticamente que ha tenido que llamar en su auxilio a un condenado?