Reinfecciones y variante delta

María del Mar Tomás, Microbióloga del Chuac MÉDICA MICROBIÓLOGA DEL CHUAC. INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (INIBIC) Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

27 jul 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

En las próximas semanas tendremos en Europa y en España como variante predominante del virus, la delta (perteneciente al linaje B.1.617.2, asociado a mutaciones en la proteína de la espícula). Dicha variante se relaciona en principio con mayor contagiosidad y recientemente un informe publicado por el Sistema de Salud del Reino Unido habla de mayor riesgo de reinfección (1,5 veces más) en pacientes que pasaron el covid, especialmente tras los seis meses de la primera infección, en comparación con la variante original alfa (Linaje B.1.1.7), que mostraba 0,6-0,7 veces más (https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1005517/Technical_Briefing_19.pdf). Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar dichos datos ya que coinciden con múltiples factores sociales, incluyendo el incremento de las interrelaciones sociales en dicho país.

Es de destacar la importante variabilidad de la respuesta inmune natural frente a la infección por covid-19 en la población general y especialmente pacientes vulnerables y/o inmunodeprimidos con patologías de base tal y como muestra algún artículo en revisión (https://www.researchsquare.com/article/rs-612205/v1 ).

Por todo ello, para garantizar una adecuada repuesta de protección individual y colectiva es necesario utilizar la mejor arma frente al virus: las vacunas. Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2108891?articleTools=true), en el que participaron 14.000 personas que habían dado positivo para la variante alfa y más de 4.000 con la variante delta, apunta a la elevada protección a la infección de la vacunación completa frente a la variante delta (88 % con Pfizer y 67 % con AstraZeneca), pero un porcentaje bajo con una sola dosis (35 % con Pfizer y 30 % con AstraZeneca).