«Los pescadores hacemos pesqueros para vivir y se están convirtiendo en ataúdes»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

17 jul 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

Sobre los naufragios de barcos pesqueros

Soy un pescador de toda la vida, tengo 70 años. He mandado desde los 18 años barcos de cerco, desde Portugal a Francia. Por ello, mi opinión no es la de un profano en la materia. ¿Se dan cuenta de que todos los siniestros de pesqueros se dan en barcos con compartimentos estancos? ¿Cómo es posible que se hundan barcos con una navegabilidad de más de 20 años? ¿Cómo es que muchos de ellos se hunden con el tiempo en calma y con experimentados patrones? ¿Cómo es posible que el Siempre Casina sale de puerto con calma, pone rumbo al caladero y al llegar al mismo gira y vuelca sin más? ¿ Cómo es posible que el Maremi, con calma igualmente, vuelque?

La explicación al Sin Querer Tres, el Siempre Gueto, el Siempre Casina, el Maremi y algunos otros está en la bodega, que por algún motivo se inundó, y cuando el barco escora a un costado a causa de un golpe de mar, el giro del buque o cualquier otro motivo, el agua se desplaza a ese costado haciendo volcar la nave.

El mío no es un reproche, es un ruego a la comisión de investigación de siniestros marinos: doten de todas las medidas posibles las bodegas de los pesqueros, a fin de que cuando por algún motivo esta se inunde, el patrón se entere.

Los pescadores hacemos pesqueros para vivir y se están convirtiendo en ataúdes. Mi más sentido pésame a los familiares de los compañeros muertos en estos y otros siniestro. Juan Manuel Vázquez García. Portosín.