Patrocinado porPatrocinado por

Eólica marina: 9.000 empleos y más

Enrique M. Mallón SECRETARIO GENERAL DE ASIME

SOMOS MAR

NAVANTIA

02 jul 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Desde el Grupo Gallego de Energías Marinas (GOE-Asime) llevamos años insistiendo en la relevancia de la eólica marina. Tenemos el recurso natural y la capacidad de nuestra cadena de valor. La pregunta no es si debemos implantarla o no, sino dónde y cómo. Por eso hemos preparado y presentado recientemente un estudio pormenorizado, que revela que se podrían generar en Galicia de aquí a 2030, hasta 5.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos y un efecto tractor en más de 200 empresas.

 El resultado de todos estos análisis y estudios muestra diferentes zonas con potencial de instalación a medio plazo. En todas ellas es viable la instalación de eólica marina siendo siempre prioritaria la instalación a partir de determinada distancia para evitar el posible impacto visual, a pesar de considerar que en varios países se ve al aerogenerador marino como un símbolo de progreso, de protección del medio y de futuro sostenible.

Continuaremos trabajando en el marco del Observatorio de Eólica Marina en Galicia, que con buen criterio ha creado la Xunta de Galicia, para debatir, dialogar, examinar y llegar a la mejor solución para todos, para la industria, la pesca, las rutas marítimas y cualquier otra actividad que se desarrolle en las costas gallegas, llegando a demostrar con datos que es posible la convivencia y la compatibilidad entre ellas. Respetaremos las opiniones y propuestas de los expertos en todas las actividades, pero debe haber debate sosegado y con visión de futuro.

Ahora mismo no hay proyectos presentados, solo muestras de intenciones y relevantes opciones de inversión. Debemos ser muy rigurosos a la vez que ser responsables con el momento actual, ya que en toda España se están decidiendo las zonas idóneas para implantar esta industria y es una oportunidad histórica de riqueza y progreso que Galicia no puede dejar pasar.

En el GOE-Asime siempre trabajamos con la máxima claridad y transparencia porque nuestro objetivo es la prosperidad y sostenibilidad de la economía gallega en su conjunto, nunca de intereses particulares, defendiendo absolutamente la compatibilidad de las distintas actividades económicas allá donde sea posible.

La eólica marina en España se va a desarrollar con total seguridad. El reto será si en Galicia trabajamos adecuadamente para conseguir el consenso que la haga viable, algo en lo que creemos firmemente. No solo el sector industrial gallego lo cree, la defienden significativas organizaciones ecologistas y expertos ambientales como la energía renovable del futuro.