«Si tienes a alguien ingresado te dejas una renta en televisión y párking»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Sandra Alonso

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Televisión y párking en los hospitales

Tengo una queja sobre el precio de las tarjetas de televisión en los hospitales. Mi madre está ingresada y la de 20 euros le dura día y medio. Si no tiene con qué entretenerse el tiempo se le hace eterno. Además cobran por aparcar el coche de los acompañantes. Una persona que esté más de 14 días se deja una renta en el párking. Puri Casal.

Estatuto de la Función Pública

Una ráfaga de aire fresco el artículo del doctor Eduardo Vázquez Martul titulado El compromiso de los médicos. Este problema podemos generalizarlo a toda la Administración. Los abusos a finales del siglo XIX y principios del XX con los «cesantes», crudamente planteados por Antonio Maura en la Academia de Jurisprudencia en 1898, satirizados por Benito Pérez Galdós en Miau y Leopoldo Alas en El Rey Baltasar, se llevaron al otro extremo de la oscilación del péndulo con el Estatuto de la Función Pública de 1918, veinte años después.

Es estas seguimos. Con unas normas de «protección del puesto» de más de un siglo, que no cambiaron en los sucesivos estatutos y textos refundidos del mismo, férreamente controladas por los sindicatos y que no sirven para los tiempos actuales, pues atendían problemas de otra sociedad que no es la nuestra de ahora, como tampoco los sindicatos del siglo XIX sirven a los intereses del pueblo español del siglo XXI.

El buen doctor semeja Juan el Bautista predicando en el desierto. El funcionariado burocrático con cátedra consolidada e inamovible está enraizado en nuestra cultura. Emilio Suárez Mansilla. Vigo.

Ribeira Sacra, una maravilla gallega

Desde hace años tenía gran ilusión por visitar la Ribera Sacra. Amistades que la habían visitado, vídeos, fotografías y escritos sobre la misma nos despertaron, a mi compañera y a mí, un profundo deseo de conocerla. Hace unos días hemos podido cumplirlo. La realidad nos ha desbordado. Su vigorosa vegetación, las vistas desde sus miradores, las rutas por unos espacios naturales inigualables, sus monumentos, el Parador de Santo Estevo —de una gran belleza, así como su esmerado servicio—, los pequeños municipios con sus comercios y hostelería, y, sobre todo, la amabilidad de las personas con las que contactamos nos han llevado a una especie de mundo encantado y encantador.

Nos hemos centrado en Nogueira de Ramuín y, en particular, en Luintra, donde hemos pasado unos días deliciosos. Allí encontramos un folleto publicitario de Móvete por Nogueira, una entidad que ha sido creada por unos vecinos y no parece tener mucho apoyo institucional. Creemos que esta maravilla debería ser más conocida en toda España. Fernando Martos Moreno. Pozuelo de Alarcón (Madrid).