Después de sufrir los impagos, no volveremos a alquilar

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

J. M. CASAL

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Okupas o familia?

Hace un año y cuatro meses, mis tíos alquilaron su apartamento a un matrimonio con dos niños. Pagaron una fianza y un mes de alquiler; ahí comenzó su calvario. Confiando en la buena fe del matrimonio -parecía boa xente con dous nenos-, no les obligaron a firmar nada más. Su agradecimiento fue no pagar ninguna mensualidad, factura de luz y agua, y los niños se multiplicaron por dos. Presentada la denuncia pertinente, el juez de turno, prorrogó su estancia -mes a mes, ratificando el planteamiento de la defensa: «familia numerosa, con alto riesgo de vulnerabilidad y exclusión social». El sábado por fin, después de muchos quebraderos de cabeza e indefensión judicial, han recibido las llaves. Por suerte, solo se llevaron parte de los enseres, y al menos, respetaron el mobiliario. Mis tíos, no volverán a alquilar. Antonio Vázquez. Oleiros.

 Objetivo: que los minusválidos accedan a las playas 

A través de este medio deseo felicitar al alcalde de Vigo por el dispositivo de ayuda para acceder a las playas (en Samil y O Vao) a personas con minusvalía. Es un servicio que el ayuntamiento ofrece a la ciudadanía. Pero, lamentablemente, solo funciona los meses de julio y agosto. Con el microclima que disfrutamos en esta ciudad del sur de Galicia, es lógico pensar en su ampliación a la segunda quincena del mes de junio para que las personas con minusvalía puedan todavía disfrutar de la playa; sobre todo, en los casos como el que a mí me atañe que es una cuenta atrás por tratarse de una demencia. Por eso, «cada día es importante», ver cómo sonríen porque reconocen a los voluntarios por el color del chaleco, que los llaman por su nombre, porque ven la extensión del mar, a los niños jugar y un largo etcétera que hace que su calidad de vida se incremente con creces. Por eso hago un llamamiento desde La Voz: que para el año 2022 este servicio de ayuda comience el 15 de junio, coincidiendo en el tiempo con el de los socorristas. Humanizar calles es importante, pero aumentar 15 días más la calidad de vida de estas personas, créame señor alcalde, eso… no tiene precio. María del Carmen Viñas. Vigo.

 Los indultos no tienen sentido

Los indultos que se conceden son muy escasos. El arrepentimiento no es un requisito legal para concederlos, pero es necesario un informe de la fiscalía y del tribunal sentenciador. El tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, tiene que valorar las pruebas o indicios de arrepentimiento. El Supremo lo tiene fácil: los políticos condenados han dicho claramente que lo volverían a hacer. El Supremo les preguntó si se arrepentían de lo que habían hecho. Pero no se dignaron contestar. Lo normal es que el Supremo informe en contra. A pesar de los informes contrarios, Sánchez aprobará los indultos porque necesita el apoyo de ERC. Pero los indultos no tienen sentido si los condenados quieren seguir delinquiendo contra el Estado de derecho, contra el sujeto de la soberanía, que es el pueblo español. José Morales Martín. Gerona.