«Alguén terá que explicar por qué desapareceron do Eume variedades da nosa flora»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Ramón Loureiro

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Patrimonio

Chegou ás miñas mans o libro Guía de Plantas Parque Natural de As Fragas do Eume, de J. Guitián e J.L.M. Villar. Nos anos 90 Carlos Vales adicoume un exemplar do seu libro As Fragas do Eume. Unha xoia. Escribía Vales no 93: «As fragas do Eume enfróntanse á súa última ameaza. Porque o manto protector do bosque está sendo rachado, aquí e alá, cada vez con máis intensidade, e a roupaxe protectora pode sufrir tal deterioro que acabe por ser inservible para protexer do frío da destrución á vida, múltiple e variadísima, que ata agora atopou aquí refuxio!».

No 2018 unha mestra mandoulles ós seus alumnos de 1º de ESO (12 anos) un traballo consistente en recoller mostras de herbas e plantas da nosa flora, e documentalas. E alá fun coa miña neta ó Eume, augas arriba das Pontes tamén hai vida, fraga do Lostegal, rego de Marraxón, rego dos Feros, e moitas máis. Esas fraguiñas consérvanse coma nos anos 50, protexidas pola súa mala accesibilidade e a ausencia de actividade humana.

Coñezo as chamadas fragas do Eume e non me sorprende o deterioro que tivo lugar no tempo transcorrido entre o traballo de Carlos Vales e o de Guitián e Villar.

Alguén terá que explicar as razóns polas que desapareceron do Eume, de Goente para abaixo, variedades da nosa flora: uces, queirogas, carqueixas, abruñeiras, amorillóns, sabugueiros, sanguiños, sanxoás, cameleiros, espiño alvar, loureiros, teixos, abeleiras, freixos, ameneiros, buxos e moitas máis.

Alguén debería tomar cartas no asunto e poñer fin ás continuas agresións que sofre o noso patrimonio. Xosé Guerreiro Pena. As Pontes.

En las filas de un PSOE histórico

Las reacciones a la intención de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los condenados por sedición no solo han llegado, de forma contundente, del Tribunal Supremo y de los partidos de la oposición. También han surgido de las filas de un PSOE histórico que está avalado por sus servicios a la democracia constitucional y que no se reconoce en sus actuales dirigentes. Pedro Sánchez, con la ayuda de su estratega Iván Redondo, ha conseguido imponer la ley del silencio dentro de la Ejecutiva de un partido que en tiempos se caracterizó por un vivo debate interno. Juan García. Cáceres.

Segunda dosis de la vacuna: no me llaman

Tengo 69 años y fui vacunado con la primera dosis de Pfizer el 7 de mayo. A día de hoy todavía no me han citado para la segunda dosis. He llamado cuatro veces al teléfono de vacunación y todo se resume en que abren una incidencia. A través del programa CHAVE 365, mi mujer efectuó una queja y estamos esperando respuesta. Ella fue vacunada con las dos dosis de Pfizer con un intervalo de 21 días y en mi caso va para 40 días y sigo sin cita. Le están administrando la segunda dosis de esta vacuna a personas de 50 a 59 años. ¿En que situación quedo? Miguel Ángel Rodríguez Rey.

Crueldad animal

Cerca de donde yo habito hay una colonia de palomas que llevan muchos años conviviendo con los vecinos sin ningún tipo de problema. Anidan en un local que lleva 27 años sin habitar ni tener ninguna actividad comercial, al cual acceden por unos huecos que el constructor dejó en su día para colocar ventanas.

Ahora han procedido a su limpieza, tirando a la basura los nidos con los huevos que estas palomas están incubando, instalando además unas rejas para que no accedan a su interior. Esto no va a tener ninguna trascendencia, porque un ave no tiene el mismo valor mediático que un toro y palomas hay miles.

Me gustaría que todos pudiesen ver la escena de las aves tratando de acceder a sus nidos y posicionándose en las inmediaciones del lugar para ver si consiguen llegar a ellos y sacar adelante a su polluelos.

Nos habríamos significado positivamente si hubiéramos postergado la limpieza de ese local a otras fechas, cuando no se perjudicase la cría de los polluelos, dando cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que, en concreto, en su artículo número 1 dice: «Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos

derechos a la existencia». Y así, después de tantos años, por esperar un poco más de tiempo no cometeríamos esa crueldad. Ana Gloria Fernández Iglesias. Oleiros.