El tercio de los autoritarios

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

BENITO ORDOÑEZ

11 jun 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

La periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum ha escrito uno de los libros del momento. El ocaso de la democracia, la seducción del autoritarismo señala de manera elocuente la gran amenaza que se esconde tras las plataformas políticas que abusan de los mensajes simples y radicales. Y que corren como la pólvora por las autopistas de las redes públicas y privadas, esas que ponen asfalto de primera para el populismo y un montón de baches y peajes para otro tipo de argumentos, más serios y sensatos.

Applebaum rescata en su libro la investigación de Karen Stenner, una especialista en psicología política que argumenta que un tercio de la población de cada país democrático tiene una predisposición natural al autoritarismo.

Las personas con esta tendencia tienden a favorecer el orden y la homogeneidad. Y no son de derechas o de izquierdas (esa dualidad está superada). Sencillamente, no les gusta el pluralismo, la divergencia o la complejidad social. El secreto del éxito de los antiliberales tiene mucho que ver con la activación política de estos perfiles, antes reprimidos o aparcados en la marginalidad. ¿Es solvente esta tesis? Más allá de que podamos discutir sobre si están afectados tercios, cuartos o quintos, parece sólida y bien tirada. Con ella se entienden perfectamente muchos de los mensajes que circulan por algunos grupos de WhatsApp.