«El real decreto de pesca marítima lo preparan desde Madrid asesores sin embarcación»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

RAMON LEIRO

09 jun 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Sobre el real decreto de pesca marítima

Escribo a colación de las nuevas restricciones del real decreto de pesca marítima en aguas exteriores que preparan desde los despachos de Madrid asesores sin embarcación y con conocimientos marítimos del nivel de veraneantes de sol y playa; y sin embargo no se consulta a ninguna de las partes afectadas, asociaciones de pescadores deportivos o incluso profesionales. En temas tan importantes como el medio ambiente y la tan recurrida y populista ecología no deberían tener capacidad decisoria administraciones cuyo conocimiento al respecto no esté avalado por una reconocida experiencia científica y práctica al respecto.

¿Les parece lógica la propuesta de que para esas labores se nombre una «comisión de consulta vinculante» nombrada por las asociaciones y cofradías existentes en cada zona con más de cinco años, por ejemplo, de antigüedad? Lo digo porque ahora ya hay mucha pillería hasta en la Administración central y podrían aparecer en unos instantes diez asociaciones de nuevo cuño en tiempo récord afines al Gobierno y dispuestas a firmar lo que sea con tal de recibir significativas ayudas con cargo a la vigilancia de la virginidad del camarón en las fosas marinas. Jorge Rivera Gómez.

Discapacitados intelectuales sin vacunar

La Xunta de Galicia ya está vacunando a los 3.100 reclusos que se encuentran en las cárceles de nuestra comunidad; a quienes no van a vacunar en Galicia es a los discapacitados intelectuales. Están vacunados en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid, Castilla y León y Galicia.

¿Qué diferencia hay entre la población reclusa y los discapacitados intelectuales, que llevan ya diecisiete meses recluidos, sin socializar con nadie? Pues está claro: los discapacitados están privados de libertad sin haber cometido ningún delito.

La Xunta tiene abiertos los centros ocupacionales y los centros de día, pero los protocolos covid son tan estrictos que los chicos no se pueden relacionar entre ellos...

Ahora van a ir a los campamentos de verano (para discapacitados de 18 a 45 años), empiezan el 1 de julio y los van a mandar sin vacunar. No se sabe qué protocolo les van a aplicar, porque ir a un campamento a no socializar tiene tela.

No son más de 2.000 en toda Galicia. Con todas las vacunas que llegaron y llegan a Galicia, ¿no hay 2.000 para estas personas? ¡Qué triste! ¡Y qué injusto! Pilar C. O.