El bombo de los 8.000 médicos MIR

Elena Arias García EN VIVO

OPINIÓN

E.A.G.

05 ago 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Lo que el Ministerio de Sanidad propone a la Formación Sanitaria Especializada (FSE, que incluye Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Física), es un cambio de un sistema de elección de plazas que funcionaba bien, a otro con el que nadie está contento.

 Con el examen que hacemos (examen MIR), lo que conseguimos es un número que nos ordena para poder elegir una plaza y en un hospital concreto. Como digo, hasta ahora era una elección, pero el nuevo modelo es más bien una adjudicación medida por un programa informático que, el día 17 de julio, asignará 8.000 plazas. Ese mismo día, nos llegará un correo con la plaza que nos ha tocado para el resto de nuestras vidas.

Hablo en concreto de Medicina porque es al colectivo al que pertenezco. Los 7-8 años que pasamos estudiando (carrera más preparación del examen MIR) están orientados a conseguir este número de orden para poder ejercer. Al contrario de lo que mucha gente piensa y a pesar de lo duro que es estudiar el grado de Medicina, la carrera sin este examen y este número no nos permite ejercer apenas en ningún trabajo.