Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Estocada al pacto sucesorio gallego

Marcos Vales Illanes FIRMA INVITADA

OPINIÓN

27 may 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

El Congreso acaba de aprobar el texto del Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, confirmando la estocada que el Gobierno ha querido dar a la figura de los pactos sucesorios, entre ellos los regulados por el derecho civil de Galicia.

Como ya apuntamos en estas páginas con ocasión de algún comentario realizado sobre el texto de la norma en fases previas de su tramitación, la modificación introducida en el ámbito del IRPF incide en el cálculo de la renta por la que se ha de tributar con ocasión de la venta efectuada por los beneficiarios del pacto sucesorio, siempre que esa transmisión se produzca con anterioridad al fallecimiento de la persona que lo otorgó.

De esta manera, en tanto concurra esta condición, los beneficiarios del pacto tributarán en su IRPF por la totalidad de la ganancia de patrimonio, lo que supone un desprecio hacia la naturaleza sucesoria de estos instrumentos jurídicos y una injustificada presunción de que se utilizan habitualmente con una finalidad defraudatoria. Es obvio que no es así. Existen infinidad de situaciones en las que, sin perseguir el fraude, el adquirente del pacto procede a la venta del bien adquirido antes del fallecimiento de quien lo otorgó. Por indicar algún ejemplo, una situación de enfermedad grave del adquirente, desempleo o su traslado laboral podrían forzarle a esa transmisión previa, sin que sea justo ni razonable que, por encima, se le penalice fiscalmente.