«Patinetes eléctricos: se necesitan multas y sanciones ejemplares»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

CAPOTILLO

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

David Beriain: crónicas desde el cielo

David Beriain fue un hombre extraordinario. Fue un periodista de los que tendremos que escribir su nombre con letras mayúsculas y de modo reverencial. El reportero que hizo de este oficio no una profesión de entretenimiento banal, sino un medio comprometido con la realidad, la verdad y la historia de un mundo impredecible. Desde la humildad y la pasión de sus palabras pintaba lienzos llenos de realismo sobre vivencias silenciadas y lejanas agazapadas más allá de nuestro horizonte y de nuestros cómodos 93 metros. Tuvo una determinación apabullante, franqueando todos los miedos para escoger una labor en ocasiones ingrata y preñada de riesgos, para relatarnos acontecimientos que trataban de remover la conciencia de la opinión pública. Con sus letras cambiaba un pedacito de nuestro espacio, nos contaba la historia en directo. En el terreno. Su curiosidad, tesón y empatía por los débiles le llevó a buscar los sucesos más allá de las redacciones y de los platós. Kapuscinski afirmaba que solo las buenas personas pueden ser buenos periodistas. David fue de los mejores. Nos dejó sus crónicas como referencia y un vacío que será difícil de llenar. Paula Martínez. A Coruña.

Eléctricos sin ley

No estoy en contra de ningún tipo de vehículo alternativo, pero como usuario de la vía pública —peatón, ciclista, motero y automovilista— he tenido problemas y casi accidentes con personas circulando con patinetes eléctricos. A pesar de existir ya una legislación referente a su utilización, dichos vehículos campan a sus anchas por nuestra ciudad. Se necesitan multas y sanciones ejemplares.

Además, quisiera preguntar a quien tenga capacidad de decisión que si todo vehículo a motor que circula por la vía pública debe tener un seguro en vigor, como mínimo de Responsabilidad Civil, ¿por que están exentos los patinetes eléctricos? Arturo Varela Otero. A Coruña.

De Vigo a Silleda para hacer un examen

Después de la paralización por culpa de la pandemia, la Xunta fue anunciando la celebración de pruebas de los procesos selectivos de miles de opositores. Ahora, como padre de un opositor, le pregunto al presidente Feijoo qué manía le tiene a la provincia de Pontevedra, y concretamente a Vigo, para obligar a esta juventud a que se traslade a Silleda. Me dirá que allí están montadas unas instalaciones ya especiales desde hace tiempo, etcétera... ¿Pero usted sabe el perjuicio que ocasiona ir a examinarse a las 9 de la mañana desde Vigo? Si tiene coche particular debe de madrugar a las 6, y si va en el de la línea de la empresa Monbus tiene que salir el día anterior para pernoctar en Silleda, con cena, cama y desayuno. Menudo gasto. Recapaciten. Jacinto Falqué Cendón. Vigo.

Rescate de Plus Ultra

Me causa sorpresa ver a la ministra Calviño justificar el rescate de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra, cercana al régimen venezolano y considerada estratégica por el Ejecutivo español. Para mí, la ministra Calviño era uno de los miembros del Gobierno mejor valorados y todo esto me parece un gran escándalo al que se le ha dado poca repercusión. Es lamentable que en una pandemia, en donde se ha puesto de manifiesto la precariedad en muchos sectores productivos, como el investigador en concreto, cuyos representantes tienen que irse del país por falta de recursos, se puedan conceder 53 millones de euros a una aerolínea con cuatro aviones. ¿Saben ustedes cuántos proyectos se podrían financiar con esa cantidad de dinero? Siempre he mantenido que el problema de nuestro país no es la falta de dinero, sino la mala gestión del mismo. J. R. R. A Coruña.

Calvo-Sotelo y la colza

En el tristísimo caso de la colza, del que se cumplen 40 años, el PSOE no pidió unidad. Las hemerotecas hablan claro: el PSOE, ante la tragedia de las personas envenenadas con aceite adulterado, se pasó el día reprobando a ministros de Leopoldo Calvo-Sotelo. La política es así de dura, como Hughes nos ha recordado alguna vez al hilo de la memorable película Tempestad sobre Washington. El juicio de la colza nos dejó una sentencia importante, según la cual los poderes públicos son responsables si no adoptan las medidas preventivas adecuadas. Cuando hoy vemos lo sucedido con el coronavirus, muchos ciudadanos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué medidas preventivas adoptaron los poderes públicos? José Luis Gardón. Madrid.